La Administración asume que el 90% de apartamentos escapa a su control
Sólo 18.000 de las 125.000 plazas de apartamentos en alquiler que se calcula que existen en Benidorm están regladas. Este ejemplo ilustra la elevada clandestinidad que existe en el sector. Según un estudio de la Universidad de Alicante, sólo el 10% de la oferta de apartamentos que se alquila en la Costa Blanca está dado de alta; el resto escapa al control de la Administración. Este dato fue revelado por el diputado y presidente del Patronato de Turismo de Alicante, Matías Pérez Such.
Este panorama es "preocupante" en tanto que la Administración desconoce el crecimiento real de la población en períodos puntuales, con los consiguientes perjuicios que acarrean a los municipios en ámbitos como la seguridad y la planificación de los servicios. Turismo controla 150.000 plazas -entre hoteles, apartamentos y cámpings-; sin embargo, según estimaciones del estudio de la Universidad, las plazas globales se elevan a un millón y medio en la provincia. Por ello, la Diputación de Alicante y la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur) han diseñado una campaña dirigida, sobre todo, a los propietarios de los inmuebles en alquiler y a los potenciales clientes para aflorar los alquileres clandestinos.
Pérez Such subrayó que las ventajas de regular los alquileres de los apartamentos son múltiples. Entre ellas, la Administración asume cualquier responsabilidad civil en caso de incidencia, control de las fechas de entrada y salida de los inquilinos, gastos e ingresos. Los propietarios que opten por reglar el alquiler de sus inmuebles pueden darse de alta, de forma gratuita, a través de una empresa explotadora de apartamentos turísticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































