_
_
_
_
LA POSGUERRA EN IRAK | Contribución militar del Gobierno

Los funcionarios declarados no gratos dejan España con destino a Jordania

Los siete funcionarios de la Embajada de Irak en España que el domingo pasado fueron declarados personas no gratas por el Ministerio de Asuntos Exteriores e invitados a abandonar el país en el plazo de 72 horas partieron ayer por la mañana de Madrid con destino a Amman, la capital jordana, en un vuelo de la compañía Royal Air Jordania, que despegó del aeropuerto de Barajas a las 11.00, informa Efe. Los siete funcionarios viajaban con sus respectivas familias.

Fuentes de Exteriores precisaron el domingo a este periódico que el Gobierno tomó la decisión de expulsar a estos miembros de la Embajada de Irak a raíz del hallazgo en la sede diplomática de seis pistolas, ocho revólveres, cinco escopetas, un rifle y una carabina, así como 800 cartuchos de varios calibres, arsenal que ha sido requisado por la policía.

Más información
Aznar utiliza la detención de Abu Abbas para arremeter otra vez contra el PSOE

Los hechos que han dado lugar a la expulsión se produjeron el pasado día 10, poco después de que se diera por finiquitado el régimen de Sadam Husein. El encargado de negocios de la embajada, Abdelaziz Husein, se puso en contacto con el director general de protocolo de Asuntos Exteriores, Juan Manuel de Barandica, a quien reveló la existencia del arsenal.

Al día siguiente de la denuncia, un alto responsable de Exteriores encargado de asuntos relativos a Irak declaraba a este periódico que España no contemplaba expulsar a ningún diplomático iraquí porque no presentaban "amenazas contra la seguridad". Ese mismo día, las agencias de noticias habían informado de que Estados Unidos había pedido al Gobierno belga que expulsara a los iraquíes acreditados en Bruselas. El responsable de Exteriores consultado por EL PAÍS recordó que España ya había recibido la misma solicitud de Washington antes de comenzar la guerra y que se había negado a atenderla. También precisó que no había circunstancias nuevas para cambiar esa decisión.

El Convenio de Viena

Sin embargo, un día después, el pasado sábado, se filtró la noticia del arsenal, y el diario Abc informaba el domingo de estos hechos. Ese mismo día, el encargado de negocios de la embajada, Abdelaziz Husein, era convocado por la tarde en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde el primer introductor de embajadores le trasladó la decisión del Gobierno español de considerar personas no gratas a siete de sus funcionarios en base al artículo 9.1 del Convenio de Viena de Relaciones Diplomáticas. Las autoridades españolas sospechan que el arsenal entró en la embajada de Irak por valija diplomática, lo que está prohibido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_