_
_
_
_
_

El empresario Luis Portillo eleva su participación en Metrovacesa

Ramón Muñoz

Vencido el plazo de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de los grupos italianos Caltagirone y Marchini el martes, siguen aflorando operaciones ocultas sobre el capital de Metrovacesa. El último de estos movimientos ha sido la toma por parte del empresario Luis Portillo, a través de su inmobiliaria Expo-An, del 3,218% del capital para elevar su participación hasta el 5,214%, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compra fue realizada en el mercado el pasado 11 de abril, cuatro días antes de que concluyera el plazo de aceptación de la OPA por el 100% de Metrovacesa por los grupos italianos a 27 euros por acción.

Tras estas adquisiciones, Portillo, que no ha acudido a la oferta, se convierte en el cuarto máximo accionista de la inmobiliaria por detrás de Bami, socio de control con el 24,99%, del fondo de inversión holandés PGGM (10,5%) y de la inmobiliaria catalana Sacresa (propietaria de un 4,15% y de una opción de compra por el 5,218% que posee Cartera Deva).

Luis Portillo tomó su primera participación en Metrovacesa el pasado mes de marzo cuando, una vez lanzada ya la OPA de los italianos, compró al fondo de inversión Abu Dhabi el 7% que controlaba en la inmobiliaria, junto con HC, propiedad de Domingo Díaz de Mera, y El Monte. En concreto, la entidad financiera andaluza se hizo con el 3% y HC y Expo-An con otro 2% cada una, por un importe total de 124 millones de euros. Tras dicha compra, las dos empresas avanzaron su intención de aumentar su participación en la segunda inmobiliaria española.

Aunque previsiblemente hasta después de Semana Santa no se darán los datos oficiales, el fracaso de la OPA se da por descontado. El fondo holandés PGGM comunicó ayer a la CNMV su intención de no acudir a la oferta. En realidad, ningún accionista de referencia (Bami, Sacresa, Portillo, HC, El Monte, además de PGGM) que suman una representación del 54,823% del capital social han expresado su apoyo a la OPA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_