Bilbao ampliará para 2005 la plaza Indautxu tras invertir seis millones
El proyecto ganador contempla crear un gran círculo central
El Ayuntamiento de Bilbao iniciará en enero de 2004 las obras de remodelación de la plaza Indautxu, una de las más importantes de la ciudad,que ampliará la superficie actual y ofrecerá otro eje peatonal en la capital. La inversión rondará los seis millones de euros y se espera concluir las obras para principios de 2005.
El alcalde, Iñaki Azkuna, presentó el proyecto ganador del concurso de ideas convocado en septiembre pasado, el colectivo ACXT, que ha diseñado un gran círculo de 40 metros de diámetro en el centro de la nueva plaza, que estará rodeado por gran cantidad de árboles. Se contempla incluir un nuevo acceso a las galerías comerciales subterráneas y unificar las dos partes de la actual plaza, con lo que se eliminará el vial existente. Además, el consistorio prevé peatonalizar la calle Aretxabaleta y limitar el tráfico en Gregorio de la Revilla, entre Campuzano y Autonomía, "dejando un carril para uso exclusivo de transporte público".
Azkuna destacó que la remodelación pretende "dar vida" a esta zona y a los comercios de Indautxu. Como se hizo en la peatonalización de Gran Vía, se tendrán en cuenta las necesidades comerciales, por lo que las obras, que podrían comenzar a finales de año, se retrasarán hasta los últimos días de enero "para respetar las Navidades y los Reyes a los comercios", indicó el concejal de Urbanismo Ibon Areso.
Al concurso de ideas se habían presentado 19 proyectos, de los que cuatro llegaron a la fase final. Una vez elegido el ganador, ahora se redactará el proyecto constructivo y luego se contratarán las obras. El concurso se convocó para llevar a cabo una remodelación urbana que permita revitalizar un espacio muy demandado por los vecinos de la zona y mejorar un eje de conexión peatonal entre el parque de Doña Casilda y la calle Autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.