Cuatro muertos por choques entre kurdos y árabes en Tikrit
La violencia también golpeó ayer a la recién ocupada Tikrit, donde 3.000 marines de Estados Unidos están desplegados desde el lunes en los palacios de la ciudad natal de Sadam Husein. Al menos cuatro personas murieron en la zona este de Tikrit, en enfrentamientos entre saqueadores kurdos y grupos armados de árabes que intentan defender sus propiedades, según informó el canal de televisión en lengua árabe Al Yazira. La carretera por la que se accede a esa zona es especialmente peligrosa y los vehículos de la prensa sólo la atraviesan enarbolando la bandera blanca.
El líder histórico kurdo Masud Barzani condenó ayer en Erbil estos ataques y prometió que "no habrá refugio para los saqueadores", y que "sobre ellos caerá el peso de la ley". El presidente del Partido Democrático del Kurdistán reconoció el derecho de los árabes a defenderse de quienes "violan sus hogares, tierras y poblaciones". Pero Barzani recordó también que su "primera preocupación" sigue siendo "devolver sus hogares, tierras y propiedades" a los kurdos que fueron expulsados de sus pueblos por la política de arabización forzosa del régimen de Sadam Husein.
Las conquistas de guerra de los kurdos, que casi han duplicado el territorio bajo su control, parecen causar una viva desazón en los países con minorías kurdas -Turquía y Siria- y un miedo insuperable entre las vecinas tribus árabes de Irak.
Barzani acusó ayer a su mayor enemigo político, el líder de la otra principal formación kurda iraquí, la Unión Patriótica del Kurdistán, Jalal Talabani, de aprovechar el caos reinante en el norte del país para intentar aumentar su influencia en esta región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.