_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las protestas

Cuatro muertos por choques entre kurdos y árabes en Tikrit

Juan Carlos Sanz

La violencia también golpeó ayer a la recién ocupada Tikrit, donde 3.000 marines de Estados Unidos están desplegados desde el lunes en los palacios de la ciudad natal de Sadam Husein. Al menos cuatro personas murieron en la zona este de Tikrit, en enfrentamientos entre saqueadores kurdos y grupos armados de árabes que intentan defender sus propiedades, según informó el canal de televisión en lengua árabe Al Yazira. La carretera por la que se accede a esa zona es especialmente peligrosa y los vehículos de la prensa sólo la atraviesan enarbolando la bandera blanca.

El líder histórico kurdo Masud Barzani condenó ayer en Erbil estos ataques y prometió que "no habrá refugio para los saqueadores", y que "sobre ellos caerá el peso de la ley". El presidente del Partido Democrático del Kurdistán reconoció el derecho de los árabes a defenderse de quienes "violan sus hogares, tierras y poblaciones". Pero Barzani recordó también que su "primera preocupación" sigue siendo "devolver sus hogares, tierras y propiedades" a los kurdos que fueron expulsados de sus pueblos por la política de arabización forzosa del régimen de Sadam Husein.

Más información
Irak abre el difícil camino a la democracia

Las conquistas de guerra de los kurdos, que casi han duplicado el territorio bajo su control, parecen causar una viva desazón en los países con minorías kurdas -Turquía y Siria- y un miedo insuperable entre las vecinas tribus árabes de Irak.

Barzani acusó ayer a su mayor enemigo político, el líder de la otra principal formación kurda iraquí, la Unión Patriótica del Kurdistán, Jalal Talabani, de aprovechar el caos reinante en el norte del país para intentar aumentar su influencia en esta región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_