_
_
_
_
_

Cañete afirma que el Plan Hidrológico no es sólo para el desarrollo de la agricultura

"No se puede decir que queremos ejecutar un Plan Hidrológico para desarrollar un sector como la agricultura", explicó ayer el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en La Cañada (Villena) durante la puesta en marcha del plan de mejora de regadíos en la comarca alicantina del Alto Vinalopó.

El ministro, preguntado por la necesidad de agua para los campos de golf y para los futuros proyectos urbanísticos, explicó que "el Plan Hidrológico lo que quiere garantizar es que podamos tener un desarrollo económico compatible con el respeto medioambiental de los caudales ecológicos de las cuencas excendentarias" y asegurar el abastecimiento urbano.

Arias Cañete comentó que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) no va dedicado a la creación de nuevos regadíos y aseguró que en las zonas beneficiadas del Plan "sólo hacemos obras de modernización y de economía de agua" como la presentada ayer en sociedad para las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, dotadas con 59,4 millones de euros.

El ministro aseguró que la Comisión Europea ya dispone de toda la información solicitada sobre el PHN para poder decidir si lo financia o no. Cañete criticó a "aquellos que están poniendo obstáculos (en la Unión Europea) porque no creen en la cohesión territorial ni en el desarrollo de las comarcas españolas en condiciones de igualdad; y hacen una política oportunista que sacrifica los intereses de los ciudadanos", en clara referencia al PSOE.

El ministro y la consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón Llin, colocaron ayer la primera piedra de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la comarca. La actuación, encargada a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), prevé la construcción de 16 embalses reguladores y la instalación de un moderno sistema de control de pérdidas de agua. Las obras se extenderán sobre 11.000 hectáreas de frutales y hortalizas y beneficiarán a 7.000 agricultores de diez localidades del Vinalopó.

El objetivo final es crear nuevos modelos de riego como el de goteo y aspersión que permita el ahorro de agua, según el Ministro, y aliviar los acuíferos "sobreexplotados" de la comarca, que tradicionalmente han abastecido localidades turísticas del litoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Comunidad de Usuarios del Alto Vinalopó, Andrés Martínez, destacó la importancia de las obras y "el momento histórico" para el agricultor que tendrá "agua con continuidad para garantizar la rentabilidad" de su negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_