_
_
_
_
_
ESCENA

Tres compañías evocan en Madrid en Danza momentos del pasado

El Nueva York de los años treinta, los recuerdos de infancia de una pareja adulta o las historias que más relumbrón han concedido a la carrera dancística de unos bailarines. Tres compañías evocan pasados distintos con los espectáculos que presentan estos días dentro del festival Madrid en Danza. El Ballet Nacional de Marsella recrea dos piezas, Capriccio y Giselle (segundo acto), hoy y mañana en el Teatro de Madrid (a las 21.00). El primer montaje está basado en la idea que el Nueva York de los años treinta representó para el coreógrafo George Balanchine. La inspiración le llegó cuando contemplaba el escaparate de una célebre joyería en esa ciudad. "Balanchine sintió entonces el deseo de crear un ballet sobre las joyas; Capriccio son los rubíes", comentan los organizadores del festival de danza. En la segunda parte de su espectáculo, el Ballet de Marsella aligera los decorados y monta una escenografía actual para representar Giselle. Sin embargo, la esencia dramática y el contenido de la narración se refuerzan gracias a un estudio más detallado de los papeles y personajes, asegura la coreógrafa responsable del montaje, Marie-Claude Pietragalla.

Y tras la esencia francesa, los aires flamencos tomarán el relevo en el Teatro de Madrid con la compañía Ibérica de Danza, que celebra su 10º aniversario (del 17 al 20 de abril, con varios horarios). Estos artistas han elegido un compendio de los mejores trabajos de clásico español y flamenco con los que han ganado premios y certámenes dentro y fuera de España. El coreógrafo fundador de Ibérica de Danza, Manuel Segovia, ha montado un espectáculo con "aquellas coreografías que representan mejor el espíritu siempre inquieto y motivado de Ibérica de Danza y que expresan la sensibilidad, riqueza y contenido de la cultura española".

La compañía valenciana Ananda Dansa recala en la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía (17 y 18 de abril a las 19.30 y 21, respectivamente) con el montaje Toda una vida, creado y dirigido por Rosángeles Valls y Edison Valls. Este estreno en Madrid es la continuación de otra obra, Crónica civil V-36/9. "En aquélla se habla de los niños que vivieron la guerra y hoy, catorce años después, esos personajes vuelven a aparecer convertidos en adultos, adelantan los miembros de Ananda Dansa. El espectáculo narra la historia de unos jóvenes que se enamoran, que crecen y son adultos y que tratan de hacerse hueco en una sociedad represiva de moral enfermiza, resumen.

Y tras actuar en Móstoles y Getafe, los integrantes del Nuevo Ballet Español se instalan en el teatro Albéniz de la capital (del 16 al 19, a las 20.30) para ofrecer el estreno de Romeo y Julieta y Flamenco.

Más información sobre Madrid en Danza en el 012 o en www.madrid.org

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_