_
_
_
_
_

La oposición pide que el Laboratorio se quede en el barrio de Lavapiés

Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, y Silvia Escobar, concejal socialista en el distrito de Centro, se han ofrecido ayer para mediar con los propietarios del inmueble de la calle del Amparo, número 3, donde un grupo de okupas ha creado uno de los centros culturales más activos de Madrid. La semana pasada estaba previsto el desalojo del edificio, pero tanto Sabanés como Escobar pidieron ayer que no se proceda al desalojo del edificio antes de que los jueces resuelvan el recurso presentado para paralizar esa medida. Simultáneamente, según la oposición, el Ayuntamiento tiene que iniciar un diálogo y una negociación con la propiedad del inmueble para garantizar que sigan las actividades sociales que se desarrollan en su interior.

Ese acuerdo permitiría subsanar la carencia de centros para jóvenes que hay en el distrito Centro. "La okupación no está regulada por ley y parece oportuno que el Ayuntamiento alcance un acuerdo para que la propiedad obtenga a cambio otro solar en el término municipal donde poder levantar las viviendas que tiene previsto edificar en el solar sobre el que se levanta ahora el edificio", señalaron las portavoces de PSOE e IU.

Sabanés recordó que el Plan General de Ordenación Urbana de1985 establecía que esa zona tuviera un uso industrial, mientras que en el de 1997 figura como uso residencial. Recordó asimismo que el inmueble, abandonado por sus propietarios los últimos años, llegó incluso a tener algún grado de protección. Escobar precisó, por su parte, que tras alcanzar el Ayuntamiento un acuerdo con sus dueños, el centro podría ser autogestionado, mediante un convenio de colaboración, por sus actuales okupantes para los fines sociales que ahora desarrollan.

Sabanés matizó, sin embargo, que la oposición coincide en que el Laboratorio 3 se quede en el entorno de Lavapiés, bien en donde está ahora o en otro edificio próximo de idénticas características.

'Los Albertos'

En favor de que se posponga el desalojo, Escobar comentó que los "okupas de Laboratorio 3 no deberían ser desalojados hasta que hubiera sentencia judicial, y pidió para ellos el mismo trato judicial que tienen los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer". "Sería injusto que los Albertos tengan derecho a que se vea su petición de indulto antes de ingresar en prisión y en el Laboratorio no se actúe de igual manera", señaló la edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos, portavoz del Laboratorio, discrepó de la propuesta de Sabanés y Escobar sobre el posible traslado a otro lugar. "Estamos de acuerdo con la petición de la oposición de que se suspenda el desalojo hasta que haya juicio y con que se abra un proceso de debate posterior con los propietarios. Pero a nosotros nos parece importante usar este edificio porque sus propietarios quieren usarlo para especular", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_