_
_
_
_

Los precios de los alimentos suben más en los 'híper' que en los 'súper'

El 45,3% del mercado catalán lo copan Carrefour, Caprabo y Condis

Los alimentos que se venden en los hipermercados se encarecieron más el año pasado (el 5,1%) que en los súper grandes (el 2,7%) y que en los súper medianos (el 3,4%), según los datos de la firma Nielsen, incluidos en el primer Libro Blanco sobre la concentración de la distribución comercial elaborado por el Gobierno catalán. Éste atribuye al predominio de las grandes superficies en Madrid el hecho de que, en 2002, en la comunidad madrileña los consumidores sufrieran un incremento mayor del precio de estos productos: el 4,4%, frente al 3,5% en Cataluña.

El Gobierno de la Generalitat presentó ayer el primer estudio sobre el grado de concentración en la distribución comercial. El Ejecutivo autónomo tradicionalmente quiere proteger al pequeño y mediano comercio; para ello, ha establecido por ley un tope del 25% en la cuota máxima que puede controlar un mismo grupo en Cataluña y, con el respaldo del Parlament, ha introducido un impuesto a las grandes superficies que ha despertado las iras de la patronal del sector Anged hasta el punto de recomendar a los grandes grupos que recurran contra él por la vía contencioso-administrativa mientras presentan avales en lugar de pagar.

De acuerdo con el estudio elaborado por el Gobierno catalán, Cataluña está "relativamente poco concentrada" respecto de otras comunidades autónomas, aunque el grado de concentración es algo superior al del del mercado español.

El Grupo Carrefour es líder en el mercado catalán, con una cuota en superficie de venta del 23,75%. Le siguen, a considerable distancia, con el 14%, Caprabo, y todavía más lejos, Condis, con el 7,5%. Estos tres primeros grupos acaparan el 45,34% del mercado. El índice de concentración empresarial en España de las primeras tres empresas (Carrefour, Eroski y Mercadona) es del 39%.

Euskadi es la comunidad donde existe mayor concentración, ya que los tres primeros grupos del llamado sector cotidiano (alimentario y no alimentario) suman el 70,4% del mercado, proporción que en la Comunidad Valenciana desciende al 52,7% y en Madrid, al 52,71%.

El Libro Blanco subraya la influencia que la concentración tiene en el sector industrial y, en particular, señala que los distribuidores mejor situados disponen de mayor poder de negociación para apretar a los proveedores. "Los grandes grupos se forman gracias a la capacidad de negociar con los proveedores y, una vez fuertes, aprovechan su fortaleza para hacer marcas blancas", explica Jaume Angerri, director general de Comercio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_