_
_
_
_
_

Fomento bautiza como autovías más de 200 kilómetros de carreteras catalanas sin obra alguna

El ministerio registra 666 kilómetros en Cataluña, pero la Generalitat dice que son 781

¿Cuántos kilómetros de autovías o de autopistas hay en Cataluña? ¡Cualquiera sabe! Hay respuestas en las publicaciones del Ministerio de Fomento y en las del Departamento de Política Territorial, pero no coinciden. Para el Ministerio de Fomento hay 651 kilómetros de autopistas de peaje y 666 de autovías. El Gobierno catalán dice que los primeros son 763 y los segundos, 781. En 1998, Fomento sólo registraba 334 kilómetros de autovías en Cataluña. El anuario de 2001 (el último disponible) duplica la cifra por el simple método de llamar así a algunas carreteras.

La lectura de las estadísticas de Fomento son extraordinariamente instructivas. Allí se puede descubrir que el Eix Transversal es una autovía. Este diario preguntó ayer a un portavoz del ministerio qué entiende por "autovía". La respuesta fue: "La persona que lo sabe sólo trabaja por las mañanas". En 1986, la Dirección General de Carreteras afirmaba que una autopista es "una carretera de cuatro o más carriles (de peaje o sin) con sentido de circulación separados por una mediana central y control total de los accesos, proyectada para circular con velocidades elevadas". En correspondencia, la autovía es "de características análogas a las autopistas, pero sin control total de accesos".

El Eix Transversal no cumple estas estipulaciones. Pese a ello, es considerado autovía por el anuario de Fomento, lo cual le permite afirmar la existencia de 145,7 kilómetros de autovías que de otra forma no existirían. Dato interesante: en el año 2002 el Eix Transversal era 3,1 kilómetros más largo.

Hay otras autovías igualmente difíciles de reconocer por parte del automovilista, aunque los estadísticos de Fomento si las hayan encontrado. Una de ellas es la C-31 que va de El Vendrell a Figueres. La descripción del ministerio es la siguiente: "C-32, Castelldefels-N-II, Figueres". Tiene, a juicio de Fomento, 102 kilómetros de longitud. Supuestamente coincide con el tramo gratuito de la autopista del Garraf y la Nacional II a lo largo del Maresme y hasta la frontera, pero fallan las distancias.

Desde El Vendrell sale otra vía que es, según los tramos, autopistas o autovía y que incluso soporta dos denominaciones. En todos los casos tiene el mismo final: Tossa de Mar. Esta vía es la A-16, como autopista de peaje, y va desde El Vendrell hasta la comarca del Garraf. Total 13,4 kilómetros que discurren por la provincia de Tarragona, a los que hay que añadir los 82,6 que pasan por la de Barcelona, eso sí, como C-32.

Hay otros tramos registrados por el ministerio como autovías. Una parte de ellos son las conexiones con las autopistas, casi todas suman entre poco menos de medio y poco más de un kilómetro y medio. Sumadas producen una cantidad considerable. Así se ha ido pasando de los 334 kilómetros de autovías que el ministerio registraba en sus anuarios en 1998, a los 666 actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y esos ni siquiera son todos. Las cifras del Gobierno catalán registran muchos más kilómetros tanto de autopistas de peaje como de autovías. En el primer caso, los 651 kilómetros de peaje que anotan las estadísticas de Fomento se convierten en 763. Los 666 de autovías pasan a ser 781. Pero el Gobierno catalán suma, en este caso, dos conceptos diferentes: las autovías y las "vías preferentes" y las engloba en un único apartado. Vías preferentes son las de una o más calzadas con límites en sus accesos y enlaces a distinto nivel. Cuando están desdobladas pasan a llamarse "autovías". Política Territorial puede informar del resultado de la suma, pero no de los sumandos.

Fomento reseña cada uno de los tramos a los que designa como autovía o autopista de peaje. El Gobierno catalán sólo da la cifra global. El desglose existe pero no se hace público, lo que no significa que sea secreto ya que se remite a Fomento, que "no hace caso", afirma un portavoz del departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_