Estrasburgo investiga a España por un retraso judicial de 15 años
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha decidido pronunciarse sobre el fondo de una demanda contra España por violación del derecho a un proceso "dentro de un plazo razonable". La duración alegada por el demandante es de casi quince años, mientras que el Gobierno español pretende limitarla a seis. El Tribunal de Estrasburgo rechaza los argumentos del Ejecutivo y tramita la demanda. El demandante es Francisco López Solé, contra quien el fiscal promovió el 8 de junio de 1985 un procedimiento penal.
La instrucción del caso concluyó definitivamente en 1994. La Audiencia condenó en 1997 al acusado a tres años de cárcel por falsedad en documento. El Tribunal Supremo rechazó el recurso en 1998 y el Constitucional no admitió la petición de amparo en 2000.
Asesorado por el letrado Emilio Ginés, López Solé demandó a España ante el Tribunal de Estrasburgo, que en abril de 2003 ha decidido tramitar el asunto, en contra del criterio del Gobierno español.
El abogado del Estado alegó que no debía admitirse la demanda, ya que el interesado no reclamó ante el Ministerio de Justicia por dilaciones indebidas, con ulterior recurso al Supremo. También intentó limitar el retraso a seis años, desde que en 1994 el fiscal acusó formalmente. El tribunal europeo avala los argumentos del demandante de que no tenía por qué acudir a nuevos trámites, que retrasarían otros siete u ocho años su proceso, además de "los 14 años y 8 meses ya transcurridos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.