Una sentencia obliga a Fomento a readmitir en su puesto al controlador aéreo que reveló graves fallos en Canarias
Un juzgado ha condenado a AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, a readmitir al controlador aéreo Juan Herrero en el centro de control de tránsito aéreo de Canarias, del que había sido suspendido después de que revelara en televisión graves defectos de la antena de radar de ruta utilizada por ese organismo para la aproximación a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura.
El fallo señala que AENA ha vulnerado la libertad de expresión del demandante, pide que cese en sus "represalias" y le condena a abonarle una indemnización de 180.303 euros. Fomento acaba de despedir a Herrero.
La sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Las Palmas señala que el calvario laboral de Herrero "evidencia una conducta de la demandada [AENA] que tiende a represaliar al trabajador demandante, provocando con ello que él mismo, con el transcurso del tiempo y, por tanto, con el agotamiento de los plazos legales y convencionales correspondientes, perdiese las habilitaciones que le facultan para el ejercicio de su profesión".
El juez destaca que Herrero ha ganado todas las sentencias a cada una de las sanciones que le han impuesto y asegura que la actitud de AENA constituye una "vulneración de los derechos del controlador al trabajo, a la ocupación efectiva, a la promoción, a la formación profesional, a su dignidad personal y profesional, así como, evidentemente, a su derecho a la libertad de expresión y opinión, que es el origen y la causa de todas las situaciones vejatorias que ha venido sufriendo el demandante".
El fallo, con fecha del pasado día 8, reclama a AENA que "cese de inmediato en su comportamiento" y le reponga en su puesto de controlador en el centro de control de tránsito aéreo de Canarias, así como a que le indemnice por daños y perjuicios con 180.303 euros.
La sentencia no valora la última actuación de AENA contra Herrero, su despido del pasado 22 de enero por supuestas amenazas a varios de sus compañeros en la torre de control de Fuerteventura, ya que la demanda presentada por el controlador fue anterior a estos hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.