_
_
_
_

El Consejo Consultivo avala la reforma de los consejos comarcales

El Consejo Consultivo, en un dictamen que entró el sábado en el Parlament, avala la posibilidad de reformar la ley de elección de los consejeros comarcales a pesar de que ya se han convocado los comicios municipales para el 25 de mayo, tal como sostienen los grupos de la oposición, incluido el PP. Por el contrario, CiU aseguraba que esta reforma no podía afrontarse una vez publicado el decreto de convocatoria de las elecciones, hecho público el pasado 29 de marzo. El Consejo Consultivo, según publicó ayer La Vanguardia, aclara que ambos procesos son diferentes y, como única salvedad, apunta que la modificación de la ley de los consejos comarcales ha de entrar en vigor antes del 25 de mayo.

El dictamen, sin embargo, deja la puerta abierta a que el Parlament pueda decidir aplazar la entrada en vigor del nuevo sistema elección de los consejeros introduciendo una cláusula en la reforma legislativa. "Proponemos, si ésta es la voluntad del legislador, la introducción de una disposición final que precise la aplicación y la entrada en vigor de la ley", señala el texto.

La posibilidad de que la entrada en vigor de la ley pudiera aplazarse dependería de la capacidad de CiU para encontrar el respaldo de otras fuerzas políticas. El dictamen no fue emitido por unanimidad, ya que los tres miembros del Consejo Consultivonombrados a propuesta de CiU sostuvieron la postura de esta formación, frente a los cuatro consejeros nombrados a instancias de la oposición.

Propuestas "adecuadas"

Por otra parte, CiU encargó su propio informe al catedrático de Derecho Constitucional Marc Carrillo, que refrenda sus tesis. El dictamen del Consejo Consultivo no se pronuncia sobre cuál de los nuevos sistemas de elección de los consejeros comarcales propuestos por la oposición es mejor. El texto señala que todas las posibilidades apuntadas son "adecuadas al orden constitucional y estatutario" y ninguna "es contraria al principio de proporcionalidad".

Actualmente, un tercio de los consejeros se escoge en función de los votos obtenidos por cada formación en la comarca, y dos tercios, según el número de concejales, una opción que favorece a CiU. Los partidos de izquierda proponen invertir la proporción y primar el número de votos, mientras que el PP se inclina por que todos los consejeros se escojan en función de los votos.

De aplicarse el método más perjudicial para CiU, respecto a los resultados obtenidos en 1999 la formación perdería el control de 15 de los 41 consejos comarcales existentes, así como 87 consejeros. En cambio, el PSC ganaría 35 consejeros; ERC, 20, y el PP obtendría 19 consejeros más en toda Cataluña. La reforma de la ley de elección de los consejeros comarcales podría debatirse en el próximo pleno parlamentario, fijado para el 29 de abril. Todos los partidos de la oposición se felicitaron ayer por el dictamen del Consejo Consultivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_