_
_
_
_

Un padre imputado por abusar de su hija denuncia a la Diputación y al Ayuntamiento de Irún

Un vecino de Irún, cuyas iniciales son E. I., imputado por un juzgado desde noviembre por supuestos abusos sexuales a su hija de tres años, ha denunciado por negligencia al Ayuntamiento de Irún y a la Diputación de Guipúzcoa por entender que no han activado medidas de protección para atender a la menor tras el descubrimiento de los abusos.

El padre, quien proclama su inocencia, está imputado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Irún después de que sanitarios del Hospital Comarcal del Bidasoa hallaran, el 4 de noviembre de 2002, lesiones en el cuerpo de la niña que los forenses consideraron "compatibles con una agresión sexual".

E.I. denunció a ambas instituciones ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Irún. En su denuncia afirma que desde que ocurrieron los supuestos abusos la niña, que vive con su madre, no ha recibido asistencia psicológica ni pediátrica, por lo que considera incumplida la ley Orgánica del Menor. Añade que la madre de la menor, de la que está separado, ejerce la prostitución y deja a su hija con un niño de 7 años cuando acude a trabajar.

La juez que instruye el caso de los supuestos abusos decretó el 6 de noviembre prisión provisional para el padre, quien fue puesto en libertad sin fianza dos meses después. No obstante, la juez acordó mantener cautelarmente la prohibición de que el imputado se acercara a su hija o se comunicara con ella.

El departamento de Servicios Sociales de la Diputación guipuzcoana recibió, el 26 de noviembre, un informe en el que una educadora y una abogada alertaban de que la madre de la niña era prostituta y convivía con un supuesto traficante de drogas. Fuentes del área de servicios sociales del Ayuntamiento de Irún aseguran que no está acreditado ninguno de los extremos mencionados y añadieron que conocieron el caso por la Diputación.

La directora foral de Planificación de Servicios Sociales, Esther Larrañaga, asegura que la actuación fue "escrupulosa" porque, según los informes técnicos, la niña no está desprotegida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_