_
_
_
_
Entrevista:Estrategias | JOÄO OLIVEIRA RENDEIRO

"Aspiramos a un tercio de las operaciones transfronterizas"

"Nuestro objetivo es que el Banco Privado Português (BPP) intermedie en el plazo de cuatro años un tercio de las operaciones corporativas transfronterizas entre España y Portugal". João Oliveira Rendeiro, creador, primer accionista y presidente de este banco, cuyo segundo accionista es el ex jefe del Gobierno portugués y empresario de medios de comunicación, Francisco Pinto Balsemão, quiere trasladar a España el modelo adoptado por su entidad. BBP, que acaba de abrir oficinas en Madrid, cuenta con 141 millones de euros de capital y reservas y un beneficio neto de 7,8 millones de euros.

Pregunta. ¿Qué es BPP?

Respuesta. Somos una experiencia única en Portugal, creada a partir de una sociedad gestora fundada en 1995, que se ha desarrollado en poco tiempo con un modelo de negocio enfocado a tres áreas: gestión patrimonial (Private Banking), asesoramiento estratégico y financiero (Corporate Advisory) e inversiones de alto retorno (Private Equity). Un triangulo estratégico, dirigido a clientes privados, empresas e instituciones, que facilita sinergias y permite una gestión integral.

"El 80% de nuestros clientes son empresas familiares y el promedio de los patrimonios que gestionamos alcanza el millón de euros"

P. ¿Perfil de sus clientes?

R. El 80% o 90% son empresas y empresarios familiares. Es un segmento de mercado para el que tiene mucho sentido nuestra estrategia. Asesoramos a sus compañías y las apoyamos en operaciones de banca de inversión, con servicios financieros tipicos de la empresa familiar, al tiempo que ofrecemos a sus dueños una gestión de sus patrimonios. Y son patrimonios altos, en promedio alcanzan el millón de euros, pero estamos gestionando algunos de cuatro y cinco millones. Invertimos en empresas no cotizadas y gestionamos participaciones en algunas cotizadas que presentan alto potencial de revalorización.

P. Y ésa es la estrategia que pretenden trasladar a España.

R. En esas tres áreas de negocio y en el crecimiento de la capitalización hemos basado el desarrollo de BPP en Portugal. Consideramos que ahora es el momento de llevar este modelo de negocio constrastado a otras areas geográficas, que en principio circunscribimos a España y Brasil. La proximidad, la afinidad y el numero de empresas portuguesas que se han instalado o van a instalarse en España y de españolas que han hecho o van a hacer otro tanto en Portugal, explica la elección de Madrid para la primera oficina de BPP en el exterior.

P. Sorprende que aborden la expansión en un momento en que la crisis está golpeando a la banca de inversión. Prueba reciente es la desaparición de Salomon Smith Barney.

R. La crisis es una amenaza, pero también una oportunidad. Pone a prueba la fortaleza de los distintos proyectos. Los grandes están centralizando sus actividades y cerrando áreas no lucrativas. En paralelo, los bancos de nicho, como el BPP, se están desarrollando mucho. Es el triunfo de este modelo frente a los bancos de ámbito universal, tanto en áreas geográficas como en áreas de negocio, que se están replegando hacia las matrices. Es el momento de centrarse en nichos y no intentar hacer todo.

P. ¿Cómo se encuadra dentro de esta estrategia su intento frustrado de entrar en su competidor portugés Finantia?

R. Uno de los socios de este banco de inversión nos ofreció su participación, que era casi un tercio del capital. Llegamos a un acuerdo condicionado al visto bueno del banco central. Los gestores de Finantia tildaron de hostil la posible OPA y el Banco de Portugal, que, como la mayoría de los bancos centrales son reaccios a operaciones no amistosas, nos hizo desistir. Finantia tiene un perfil de negocio distinto al nuestro, pero muy complementario (créditos especializados, en automovil y otros sectores, emisión de bonos de Brasil y operaciones corporativas), lo que nos iba a permitir adelantar etapas en nuestra expansión.

P. ¿Van a salir a Bolsa?

R. En los últimos años hemos hecho ampliaciones que han reforzado nuestra capitalización y nos han permitido incorporar socios y, con ellos, oportunidades de desarrollo y crecimiento comercial. Es algo que también queremos repetir aquí, quizás en 2004 ampliemos capital para dar entrada a accionistas españoles. La salida a Bolsa la haremos en 2005 o 2006, siempre que el momento del mercado sea favorable.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_