_
_
_
_

Inversores en busca de tranquilidad

Casi el 85% del nuevo ahorro se ha dirigido a los productos garantizados durante el primer trimestre del año

Los fondos de inversión captaron 5.300 millones de euros de nuevo ahorro en el primer trimestre de 2003. Casi un 85% de este dinero fresco se dirigió hacia los productos garantizados, su participación en el crecimiento total ha sido del 43,9%, y los FIAMM, con una cuota sobre las suscripciones netas del 40,5%. Los inversores parecen decididos a exigir tranquilidad.

El crecimiento patrimonial del primer trimestre, 1.500 millones de euros, sólo se apoya en los productos asegurados
Los fondos de inversión contaban en marzo con un patrimonio global de 176.500 millones de euros, un 3,1% más que en diciembre de 2002

Sólo durante el pasado mes de enero, el BBVA consiguió captar para sus fondos garantizados en fase de lanzamiento 83.000 millones de euros; el Banco Sabadell, 31 millones, y 69 millones La Caixa. El líder indiscutible en ese segmento y en ese mes fue, sin embargo, el Santander Central Hispano, con 902 millones de euros para su Fondo Superselección.

En febrero, según Ahorro Corporación, las entidades siguieron aplicando la consigna de "garantiza que algo queda". El crecimiento patrimonial registrado en este periodo (1.500 millones de euros) se apoyó sola y exclusivamente en los productos asegurados. Esta guerra por ofrecer tranquilidad comenzó en 2002 por el Santander Central Hispano, al ofrecer los entonces llamados depósitos Supersatisfacción. Ya en este año, tal y como señala el informe, la misma entidad lanzó su Fondo Selección, con el que a fin de febrero llevaba captados casi 2.000 millones de euros. El BBVA, con un producto que combinaba un cupón fijo y una participación en las ganancias de las bolsas, cerraba febrero con un aumento patrimonial de 250 millones de euros. La Caixa, con otras dos emisiones garantizadas y cerca de 175 millones de euros, completaba el trío más activo del segmento de fondos con carta de aseguramiento.

En marzo, a pesar de la mejora de las cotizaciones bursátiles -los fondos de renta variable han recuperado dos puntos de rentabilidad-, la incertidumbre bélica que se vive ha hecho mantener a los inversores sus preferencias por el no riesgo. De hecho, los fondos garantizados han captado otros 1.100 millones de euros, y los FIAMM, algo más de 550 millones. El BSCH ha iniciado la comercialización de su segundo Fondo Superselección, lo que augura que durante este mes de abril estos productos seguirán acaparando el nuevo ahorro de los inversores.

De todos estos datos se deduce que las familias están demostrando su necesidad de rentabilizar su dinero, si bien, ante la inestabilidad de los mercados, no parecen ver otra solución que el aseguramiento. Los ahorradores generan remanentes que buscan algún soporte remunerador, pero como condición sine qua non está el que el activo elegido no pueda en ningún momento y bajo ningún concepto dar pérdidas. Con esta premisa, las grandes gestoras del sector apuran sus estrategias imaginativas promoviendo fondos garantizados.

A pesar de las pérdidas y de la enorme volatilidad de los mercados, las clases con riesgo han mantenido en el primer trimestre del año su volumen efectivo. Los FIM puros de acciones sólo han perdido 1,3 mil millones de euros, y los mixtos de renta fija, 1,9 mil millones; por el contrario, los que mezclan mayoritariamente las acciones crecen en 5.500 millones de euros que se explican, al menos en parte, por los cambios de vocación inversora de algunos fondos. A 31 de marzo, los fondos de inversión contaban con un patrimonio global de 176.500 millones de euros, un 3,1% más que en diciembre de 2002.

Escasos cambios

Según Ahorro Corporación, los tres primeros meses de 2002 se cierran con una escasa utilización de la nueva libertad fiscal de cambiar de fondo. A su juicio, dos razones explican estos escasos movimientos. Por un lado, que los productos que podrían verse más afectados por esta posibilidad, los de elevado riesgo, atesoran tan importantes pérdidas derivadas del recorrido seguido por los mercados de valores mobiliarios en los últimos años, que los cambios podrían no ser aconsejables ante las expectativas de recuperación. Por otro, y hasta el reciente acuerdo firmado por las entidades gestoras, el sistema provisional de traspasos dificultaba la toma de decisiones por parte de los partícipes, ya que éstos debían ordenar el cambio tanto en la gestora de origen, la de salida, como en la destino, la receptora del dinero, hecho que incomodaba al inversor al tener que cancelar su posición anterior.

Según las últimas estadísticas de la patronal de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones, Inverco, la comisión media ponderada de gestión de los productos domiciliados en España, se sitúa en el 1,17%, lo que representa una caída del 7,2% a lo largo del año 2002. La rebaja se amplía al 17,7% si se compara con los niveles de 1994. Por tipo de fondo, los FIAMM han visto bajar sus gastos de administración un 1,5% el pasado ejercicio, mientras que el recorte de los últimos ocho años alcanza el 26,1%, con lo que la comisión media ponderada se sitúa en el 0,92%, frente a un máximo permitido por ley del 1%. En cuanto a la inversión mobiliaria, el gasto medio ponderado alcanza el 1,28% (2,25% de máxima), con lo que la rebaja en 2002 es del 5,6% y la acumulada desde 1994, del 21,2%.

En lo relativo a comisiones de depósito, la media de los fondos españoles se sitúa en el 0,12%, tanto en el caso de los FIM como en el de los FIAMM, a pesar de que la máxima permitida por la ley está establecida en el 0,20% para el primer grupo y en el 0,15% para el segundo. La reducción para los FIM en esta partida fue del 3,3% durante 2002 (del 42% desde 1994), mientras que en el caso de los FIAMM los recortes en las comisiones de depósito fueron para los mismos periodos del 2,9% y 5,9%, respectivamente. Para el conjunto de instituciones, las rebajas fueron del 3,1% y 22,5%.

Los ahorradores han hecho escasa utilización de la nueva libertad para cambiar de fondo.
Los ahorradores han hecho escasa utilización de la nueva libertad para cambiar de fondo.ULY MARTÍN

Perspectivas complicadas

Aún son muchas las incógnitas, bélicas y económicas, que han de despejarse para que los mercados de valores inicien una clara recuperación. A pesar de ello, los analistas empiezan a recomendar ir tomando algunas posiciones en fondos de renta variable. Por el momento, sus preferencias se dirigen a los mercados europeos más que a los internacionales. La caída de los mercados durante los tres últimos años ha ocasionado pérdidas por valor de unos 13 billones de dólares (12,1 billones de euros, algo más de 2.000 billones de pesetas), según un estudio elaborado por ABN-Amro y la London Business School. Es decir, que en el reparto del descenso se toca a 2.000 dólares (1.900 euros) por habitante si se extrapola a la población mundial. Se trata del desplome más largo que jamás han vivido los mercados desde la Segunda Guerra Mundial en términos generales, considerando no sólo la evolución de las bolsas, sino también de los bonos, las divisas, las posiciones de liquidez y los inmuebles.

Los fondos de renta fija, que aún este trimestre se han beneficiado del recorte de tipos (lo que ha mejorado notablemente sus precios), empiezan a dar muestras de que esta tendencia empieza a agotarse, con la posibilidad de que cambie de trayectoria.

Los FIAMM, con una rentabilidad acumulada de medio punto porcentual en los tres primeros meses del año, auguran rendimientos anuales en torno al 2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_