_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las protestas

Los pacifistas pasan del 'no a la guerra' a la protesta por la ocupación

Londres, Berlín, París y Roma acogen las concentraciones más numerosas

Los manifestantes pacifistas desfilaron ayer sábado por distintas ciudades del mundo para exigir el fin de la ocupación angloestadounidense de Irak, tres días después de la caída de Bagdad y del régimen de Sadam Husein. Londres, Berlín, Roma y París fueron testigos de las concentraciones más numerosas, que se desarrollaron de manera pacífica. Las principales consignas cambiaron los gritos del no a la guerra por consignas contra la ocupación militar de Irak.

Más información
EE UU intenta imponer orden en Bagdad

Decenas de miles de pacifistas se echaron ayer a las calles de las principales capitales europeas y de otros lugares del mundo para exigir el fin de la ocupación de EE UU y el Reino Unido en Irak.Estas manifestaciones han sido menos numerosas que las celebradas con anterioridad, y se ha cambiado la consigna del no a la guerra por la del no a la ocupación de Irak. Se protestó contra la presencia de tropas británicas y estadounidenses en aquel país, una vez derrocado el régimen de Sadam.

"Es bueno que Sadam se haya ido, pero no podemos olvidar que esta guerra es ilegal por no contar con el visto bueno de Naciones Unidas. Se está creando un peligroso precedente de intervención preventiva", declaró a Reuters el político paquistaní Imran Khan, mientras se incorporaba a la masiva concentración que tuvo lugar en Hyde Park, Londres.

"Ningún país debe atribuirse el derecho a juzgar, condenar y ejecutar, unilateralmente, los actos de otros Estados. Ésta fue la razón por la que se creó la Organización de Naciones Unidas después de la II Guerra Mundial, para proteger al débil frente al fuerte. Pero esta guerra sienta un precedente que dinamita de raíz la misión de la ONU", añadió.

Los organizadores estimaron en unas 100.000 las personas que marcharon en Londres, con eslóganes y lemas como "No a la ocupación de Irak" o gritando "Bush, Blair, CIA: ¿a cuántos niños habéis matado hoy?". La policía, sin embargo, cifró la asistencia en unas 20.000 personas.

En la manifestación de marzo el número de asistentes ascendió a 700.000, según los organizadores, y 200.000, según la policía.

En Roma, alrededor de 100.000 personas, según los organizadores, desfilaron siguiendo la convocatoria de la plataforma Paremos la Guerra, que agrupa a un centenar de asociaciones ciudadanas, partidos de izquierda, sindicatos y ONG. Se desplegó una bandera de Estados Unidos con el adjetivo de "peligroso" entre las miles de banderas arcoiris, símbolo del movimiento pacifista italiano. La anterior manifestación reunió a casi tres millones de personas en Roma.

En París, algo más de 10.000 personas marcharon por sus calles para demandar un inmediato alto el fuego y la retirada de las tropas británicas y estadounidenses de Irak. Mientras, unos 12.000 manifestantes marcharon bajo el lema "paz, no a la ocupación" en Berlín. En Dasha, Bangladesh, decenas de miles de personas protestaron contra la intervención aliada, y quemaron fotografías de George W. Bush y de Tony Blair.

En Calcuta, unas 15.000 personas formaron una cadena humana alrededor de los consulados de EE UU y el Reino Unido, al grito de "Irak se convertirá en un nuevo Vietnam para América".

Un muñeco de Tony Blair con las manos manchadas de sangre, ayer, en la manifestación en Londres.
Un muñeco de Tony Blair con las manos manchadas de sangre, ayer, en la manifestación en Londres.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_