_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La posguerra

Putin cree que los mecanismos de la ONU están desfasados

El presidente ruso pide modernizar las reglas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sacó ayer consecuencias de la guerra en Irak y calificó los mecanismos del sistema jurídico internacional de imperfectos, desfasados, contradictorios y potencialmente conflictivos. Para gestionar mejor las crisis en una época de cambios acelerados, el líder ruso instó a modernizar, sin quebrantar, los mecanismos de la ONU. Putin se reunió con el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder.

Más información
EE UU intenta imponer orden en Bagdad
Francia recomienda a Siria "responsabilidad y moderación"

A grandes trazos y sin mencionar directamente a Irak o a Estados Unidos, Vladímir Putin expuso sus reflexiones ante una conferencia jurídica en la Universidad Estatal de San Petersburgo. Le acompañaban el canciller alemán Gerhard Schröder, que recibió el título de doctor honoris causa de la Facultad de Derecho, y el presidente francés, Jacques Chirac. Los tres dirigentes europeos más comprometidos con un enfoque político del conflicto iraquí escucharon ayer con paciencia las explicaciones de especialistas de diversos países sobre los conflictos jurídicos entre EE UU y la ONU.

Tanto Putin como Chirac habían suavizado su tono respecto a la víspera. El líder francés volvió a constatar las discrepancias con EE UU sobre "la forma de gestionar el mundo" y sus "crisis de proliferación", pero también se mostró convencido de que "la comunidad internacional puede reencontrarse alrededor de los valores que son la base de Naciones Unidas". "En el marco de la ONU, nuestros países están dispuestos a asumir todas sus responsabilidades para permitir la reconstrucción y la democratización de Irak", afirmó.

Sin entrar en detalles, Putin abordó la necesidad de adaptar las normas del derecho internacional a los cambios en el mundo. El líder ruso quiere una "modernización" de la ONU desde dentro, que no transgreda el marco mismo de esta organización ni del derecho internacional reconocido por la misma. El objetivo es dotar a la ONU de "instrumentos eficaces para resolver los problemas globales de la política mundial y la seguridad".

Imperfecciones legales

"En los últimos tiempos se han puesto de manifiesto muchas imperfecciones en el sistema de derecho internacional vigente, y también contradicciones internas que, a mi parecer, son potencialmente muy conflictivas", dijo Putin. "La ineficacia y el desfase de los mecanismos legales puede tener serias consecuencias", agregó. "Si, en su momento se hubieran elaborado mecanismos legales precisos para resolver las crisis, se habría podido encontrar una resolución más efectiva de los problemas mundiales más complicados, y, lo que es importante, sin salir del marco legal", subrayó.

La eficacia del derecho internacional depende de la "comprensión común de los valores de la democracia y humanismo, y de la voluntad del Estado y los políticos de defender y promover estos valores, usando los mecanismos reconocidos del derecho internacional", dijo Putin. El dirigente consideró "extremadamente importante reforzar el papel de la colaboración multilateral de los Estados, que hasta ahora ha sido el fundamento de la estabilidad y la seguridad".

Al evaluar la relación entre Putin, Chirac y Schröder las opiniones difieren. Varios observadores calificaban ayer la reunión de San Petersburgo de la "cumbre de los perdedores", y otros insisten en hablar del "eje" entre París, Berlín y Moscú. La naturaleza de la relación entre los tres dirigentes es frágil, en opinión de fuentes del Kremlin. "Son como soldados agazapados en distintas trincheras que se observan con desconfianza para ver cuál es el primero que abandona el campo y va a solidarizarse con EE UU", decían.

"Putin parece convencido de sus argumentos", señalaba un periodista ruso, que decía estar sorprendido por la voluntad de su presidente para no abdicar de sus convicciones y ser reconocido a la vez como un amigo de EE UU.

En la conferencia de prensa conjunta con Chirac y Schröder el viernes por la noche, el presidente ruso se refirió a las "tropas de ocupación de Irak", y afirmó que sólo los inspectores internacionales pueden certificar la "procedencia" de armas de destrucción masiva en el caso de que éstas fueran halladas. "No han encontrado nada", dijo. "Yo las hubiera encontrado", indicó en una enigmática frase que desapareció de la transcripción oficial de la conferencia. Señalando a un periodista vestido con una camiseta con el rostro de Che Guevara, Putin advirtió de que la exportación de la revolución socialista no debe ser sustituida por la exportación de la "revolución capitalista democrática".

Putin (izquierda) y Schröder, tras recibir éste el título de doctor <i>honoris causa</i> de la Universidad de San Petersburgo.
Putin (izquierda) y Schröder, tras recibir éste el título de doctor honoris causa de la Universidad de San Petersburgo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_