"¿Quién te iba a decir que nos iban a llamar asesinos?", pregunta el líder del PP a Ortega Lara
José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que sufrió el más largo secuestro perpetrado por ETA, se sentaba ayer en la primera fila del polideportivo en el que José María Aznar dio su primer mitin "tras la caída del muro de Bagdad". Se presenta en uno de los últimos puestos en las listas a la alcaldía de Burgos, que encabeza Juan Carlos Aparicio, ex ministro de Trabajo. Ortega Lara sobrevivió en un zulo 532 días. Fue liberado por la Guardia Civil el 1 de julio de 1997. Los populares le dedicaron su más cerrada ovación. Y Aznar se dirigió a él para quejarse de que las palabras "asesino" y "terrorista" se hayan convertido en calificativos al uso para recriminarle su posición en la guerra de Irak.
"¿Quién te iba a decir, José Antonio, quién nos iba a decir, que después de tantos años, después de pasarlo tan mal, íbamos a tener que aguantar que nos llamasen asesinos, que nos llamasen terroristas? ¿Te acuerdas? Pues a nosotros nos llaman asesinos y terroristas. ¿Y por qué? Porque hemos querido que se respete la legalidad internacional y que un tirano no pueda burlarse de ella. Y los mismos que nos llaman asesinos y terroristas han sido incapaces de llamar asesino a alguien que llegó al poder asesinando, que se ha mantenido en el poder asesinando y que se ha marchado también asesinando".
Los militantes populares que llenaban un pabellón polideportivo segoviano se enardecieron. A la entrada y a la salida del mitin, una veintena de personas perfectamente cercadas por la policía les acompañaron con los consabidos gritos de "asesinos", "fascistas", "terroristas", "criminales"...
Pero lo que más gustó al público, un día más, fue el vídeo de los ataques a las sedes, que va ya por la tercera actualización. Incorpora, como novedades, los últimos ataques y la declaración de una diputada regional socialista en la tribuna del Parlamento extremeño. La parlamentaria acusa a Aznar de "criminal de guerra" y dice que "tan terrorista es quien aprieta el gatillo como quien permite el asesinato de inocentes". El final del vídeo reproduce la voz del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, cuando dijo que entre un ataque con huevos y otro con bombas que matan niños, él se queda con los huevos. "Sin ellos te tenías que quedar", bramó una voz masculina. Así se caldeó el ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Autonómicas 2003
- José María Aznar
- Declaraciones prensa
- Operación Libertad Iraquí
- Mitin electoral
- Manuel Fraga Iribarne
- José Antonio Ortega Lara
- Elecciones Municipales 2003
- PP
- Actos electorales
- Candidaturas políticas
- Guerra Golfo
- Elecciones municipales
- Acción militar
- Guerra
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Gente
- Partidos políticos
- Conflictos
- España
- Política
- Sociedad