_
_
_
_

18.000 personas piden el requisito lingüístico para docentes y funcionarios

Las 'trobades' de La Safor y La Vall d'Albaida expresan su oposición a la Ley de Calidad

Más de 18.000 personas se concetraron ayer en Ròtova (6.000) y en El Palormar (12.000) convocadas por la Federació Escola Valenciana para celebrar, respectivamente, las trobades de La Safor-Valldigna y La Vall d'Albaida. La exigencia del requisito lingüístico para profesores y trabajadores de la función pública y la oposición a la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que amenaza los programas educativos en valenciano, marcaron las dos citas.

La decimoquinta edición de la Trobada d'Escoles en Valencià Safor-Valldigna, que reunió ayer a más de 6.000 personas en Ròtova, se sumó a las críticas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) contra la reducción de horas lectivas en valenciano que plantea la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE). Una medida que la AVL considera "regresiva" respecto a los objetivos que plantea la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, ya que supondrá una "discriminación" en las aulas del valenciano respecto al castellano.

Vicent Gràcia, miembro de la Coordinadora Safor-Valldigna pel Valencià advirtió de las lagunas que existen en torno a esta propuesta, "ya que no sabemos cómo se traducirá por ejemplo en el Programa d'Ensenyament en Valencià", que actualmente se aplica en la mayoría de centros escolares de la comarca. Desde la coordinadora se alertó sobre las "continuas presiones políticas que comportan un ataque sistemático al mundo de la cultura y la enseñanza". Pero también hubo críticas a la labor desarrollada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Aunque apoyaron su reacción ante la LOCE, advirtieron de que este organismo "no ha avanzado en la normalización del valenciano, se nos ha engañado en el tema del requisito lingüístico, se censuran palabras, y se prohíben a los autores de lengua común". La coordinadora, junto a la Federació Escola Valenciana, exige el desarrollo de un marco legal" que permita concretar el "requisito lingüístico", tanto para la enseñanza como en el acceso a la función pública.

Los participantes en la trobada se sumaron además, con una recogida de firmas, a la petición de los consejos escolares de los ocho colegios públicos de Gandia que han demandado a la Generalitat poder implantar, a partir del próximo curso y para los alumnos de tres años, el Programa d'Ensenyament en Valencià como "línea única".

Por otra parte, ayer era la primera vez que un Col.legi Agrupat Rural (CRA) organizaba la Trobada d'Escoles en Valencià en la Vall d'Albaida. El CRA Riu d'Albaida, formado por las poblaciones de El Palomar, Bellús, Guadassèquies i Benisuera logró convocar ayer en El Palomar a más de 12.000 personas, en una jornada festiva aunque con un transfondo reivindicativo. Esta XVI edición se celebró bajo el eslogan Compromís per la Llengua, en referencia al documento firmado por asociaciones y entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Ontinyent, para normalizar el uso del valenciano en todos los ámbitos. "No podemos olvidar que las Trobades son para exigir y revindicar la escuela valenciana", explicaba Empar Granell, representante de la Coordinadora de la Vall d'Albaida per la Defensa de l'Ús del Valencià. A excepción de dos colegios públicos y todos los concertados de Ontinyent, en las otras 33 poblaciones de la Vall d'Albaida existe programa valenciano en todos los centros educativos. Granell considera que es una comarca ejemplar en este aspecto aunque lamentó que si la normativa de la LOCE se aprueba, "supondrá una regresión y no tendremos más remedio que hacer insumisión a la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_