Gesto quiere 'despertar' a la sociedad ante la realidad de los 42.000 amenazados por ETA

La coordinadora pacifista Gesto por la Paz está convencida de que "la sociedad no puede permanecer impasible ante la violencia de persecución, aunque ésta no sea tan grave ni tan llamativa como el asesinato de una persona". Por eso, iniciará hoy una amplia campaña de sensibilización con la que pretende acercar a todos los hogares el acoso que padecen 42.000 de sus vecinos, a quienes ETA quiere "acallar".
Bajo el lema Si les amenazan, nos agraden, Gesto repartirá hoy 40.000 ejemplares de un documento sobre las "consecuencias sociales y personales de la violencia de persecución" en 25 mesas repartidas en las calles de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona. El colectivo buscará la colaboración de los ayuntamientos y de otras instituciones para repartir más ejemplares del texto, según explicaron ayer sus representantes al presentar en Bilbao esta iniciativa.
Gesto subrayó que los amenazados, acosados, agredidos o extorsionados por ETA y su entorno -"miembros de las Fuerzas de Seguridad, empresarios, políticos, funcionarios de prisiones, periodistas, jueces, fiscales, profesores de universidad,... y, en general, quien exprese públicamente determinadas ideas"- necesitan el apoyo de cada uno de sus vecinos. La coordinadora reivindica el derecho a la libertad de expresión de aquellos a quienes ETA pretende acallar y recuerda que los colectivos amenazados ejercen profesiones "básicas para un sistema democrático".
Gesto quiere hacer frente a comentarios "ofensivos e injustos" que "terminan justificando las agresiones" a estas personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































