_
_
_
_

El debú de Banderas en Broadway recoge elogiosas críticas

La crítica de Nueva York se volcó ayer con Antonio Banderas. El actor español, que el pasado jueves debutó en Broadway con Nine, un musical inspirado de la película de Fellini Ocho y medio, se ha llevado todos los elogios de los diarios de la ciudad, empezando por el New York Times. En Nine, Banderas interpreta a Guido Contini, un director en crisis, que recuerda a las mujeres de su carrera. En la vida real, su esposa, Melanie Griffith, no está muy lejos. Más concretamente al otro lado de la calle donde ha empezado a ensayar el papel de Roxie Hart en la versión teatral de Chicago.

Banderas es el único hombre en un reparto de 16 mujeres que incluye, entre otras, a la mítica e incombustible Chita Rivera (70 años), Mary Stuart Masterson, que saltó a la fama con Tomates verdes fritos, y Jane Krakowsky, más conocida por su papel de oficinista en la serie Ally McBeal.

El actor español, dijo el New York Times, "tiene una agradable presencia en el escenario y una agradable voz que pasa, a veces de forma un poco abrupta, de los murmullos del pop al tono de Broadway. (...) Sabe utilizar el aspecto infantil de un hombre de 40 años que confiesa tener sólo diez en su foro interno". Banderas "evita los tópicos de los protagonistas de Broadway. Su sensualidad no conlleva esfuerzo y queda reforzada por un sentimiento de vulnerabilidad. Su forma de cantar es suave y sexy", comentó el crítico del Daily News. Banderas "domina completamente el papel y nos reta a que le aceptemos" -escribió su colega del New York Post-, "canta estupendamente y tiene el desparpajo italiano de Mastroianni".

Regalo a Hollywood

"Si decide ir a ver un musical sobre un hombre que adora a las mujeres, incluido el fantasma de su madre, más vale que ese hombre tenga mucho encanto. Y no es ninguna sorpresa descubrir que Antonio Banderas tiene muchísimo encanto", empezó la crítica de Newsday. "Lo que no parecía tan obvio antes de que hiciera su debú en Broadway es que este regalo de España a Hollywood también es un monstruo de magnetismo en escena, una hábil combinación de precisión y abandono. Y sabe marcarse un tango con la increíble Chita Rivera y sus famosas piernas".

El New York Times también incidió en la pasión del público femenino por el actor español. "El escenario del teatro Eugene O'Neill estaba abarrotado, pero se podía sentir que muchas de las mujeres en la audiencia hubieran subido alegremente para pedirle a Banderas que les hiciera caso". Todos los artículos alabaron la labor de las otras protagonistas, en especial la de Jane Krakowsky y Chita Rivera, así como la puesta en escena del director inglés David Leveaux.

Las críticas recordaron que la obra, que se estrenó originalmente en 1982, siempre tuvo fallos, sobre todo al definir el personaje masculino. "La obra que ha dirigido Leveaux no tiene mucha intensidad, pero tiene un punto de vista: (...) el de las fotos de David Bailey, el fotógrafo de los años sesenta en Inglaterra", comentó el New York Times.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_