Bonet destaca el Aub precursor de la ficción de la historia y el arte
El director del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y ex director del IVAM, Juan Manuel Bonet, hizo ayer doblete en la Biblioteca Valenciana. Por la mañana intervino en en el congreso Max Aub: testigo del siglo XX, del que es uno de los coordinadores, y por la tarde fue uno de los presentadores del libro Constructivismo en la URSS. Tipografías y fotomontajes, de Claude Leclanche-Boulé, publicado por la editorial valenciana Campgràfic.
Bonet señaló que "Aub fue uno de los precursores en España en el proceso de ficcionar la historia y el arte". "Esto es, de construcción de la realidad, que en estos momentos está en plena actualidad a través de novelistas jóvenes, entre ellos, Javier Cercas, Juan Manuel de Prada y Roberto Bolaños", precisó. El investigador indicó que Aub en los años veinte y treinta evolucionó de la postmodernidad a la vanguardia, "que en España no tuvo la misma relevancia que en el extranjero".
Bonet destacó, por otra parte, el "excelente" trabajo de la joven editorial valenciana Campgràfic en la presentación de su último libro sobre el constructivismo ruso, un movimiento cuyas aportaciones continúan en el centro del interés artístico, como demuestran dos exposiciones que actualmente se exhiben en el Reina Sofía. También el profesor y crítico de arte Horacio Fernández resaltó la labor pionera de esta editorial, que "sin subvenciones", sin apenas ayudas, está sacando al mercado una colección que contribuye al conocimiento de una de las bellas artes no muy conocida por el gran público, como la tipografía. Sobre el libro, ambos añadieron que se trata de un notable estudio de 1984 que por primera vez se traduce al castellano.
Los editores incidieron en que "en los últimos tiempos el mundo del diseño gráfico ha empezado a reivindicar el papel de la tipografía como necesidad ineludible para la comunicación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.