_
_
_
_
_
GUERRA DE IRAK | Las repercusiones ciudadanas

Barcelona vivirá hoy una manifestación de luto por las víctimas de la guerra

La plataforma afirma que las protestas tendrán efecto a largo plazo

Después de dos manifestaciones masivas, una cadena humana e incontables iniciativas de protesta, los barceloneses están llamados hoy a marchar de nuevo en contra de la guerra, aunque esta vez la Plataforma Aturem la Guerra ha pedido a los ciudadanos que acudan a la protesta vestidos de luto en señal de duelo por las víctimas de Irak. La manifestación comenzará a las seis de la tarde en la plaza de Espanya y recorrerá la Gran Via hasta la plaza de Tetuán.

Los portavoces de la plataforma animaron ayer a los ciudadanos a salir a la calle "aunque la guerra se haya dado por acabada", porque "no ha terminado y debemos seguir pidiendo responsabilidades a los gobiernos beligerantes, la retirada de las tropas de Irak y denunciar la hipocresía del reparto del pastel de la reconstrucción", explicó Montse Maronda, portavoz de la organización, quien también aseguró que las movilizaciones tendrán repercusiones políticas "a medio o largo plazo".

Más información
El TSJC impide un acto de juristas progresistas contra la contienda

Al final de la manifestación se leerá un manifiesto contra la guerra y un texto escrito por cámaras de televisión en protesta por la muerte de José Couso el pasado martes en Bagdad, víctima de disparos desde un carro de combate de las tropas angloamericanas. Ayer, unos 80 periodistas se concentraron ante la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña para denunciar "los intentos de silenciar la voz de los informadores", en una nueva iniciativa de rechazo a la muerte de Couso.

Además, los alumnos del Liceo Francés y la escuela Joan Pelegrí de Barcelona soltaron 4.900 y 500 globos, respectivamente, con mensajes por la paz. Por otra parte, la Plataforma Cultura Contra la Guerra anunció ayer que durante la próxima semana se leerán poemas antibélicos en la plaza del Rei de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_