_
_
_
_
_
GUERRA DE IRAK | Las repercusiones ciudadanas

El TSJC impide un acto de juristas progresistas contra la contienda

La comisión permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) denegó el pasado martes la cesión del Palacio de Justicia de Barcelona para celebrar un acto informativo de juristas progresistas en contra de la guerra de Irak. El acto había sido convocado para el 24 de abril por el Comité de Juristas de Cataluña contra la Guerra, que agrupa a nueve asociaciones de jueces, fiscales, secretarios y abogados e inspectores de trabajo.

El acuerdo razona la denegación con el argumento de que "dada la naturaleza del acto, no parece que el Palacio de Justicia sea el lugar más adecuado para la celebración del mismo". La abogada Ester Capella, integrante de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, una de las entidades convocantes, censuró ayer la negativa y destacó la "falta de contenido y de rigor jurídico de la decisión". A juicio de Capella, el acuerdo del TSJC "se parece más al de una comunidad de propietarios que a una decisión adoptada por jueces".

Más información
Barcelona vivirá hoy una manifestación de luto por las víctimas de la guerra

El tema se discutió el pasado día 8 en ausencia del presidente del TSJC, Guillem Vidal, que se encontraba en Madrid, con lo que el sector conservador de la Asociación Profesional de la Magistratura tenía mayoría. Además de Vidal, sólo hay dos representantes de la asociación progresista Jueces para la Democracia en esa comisión de la Sala de Gobierno. La magistrada Àngels Vives votó en contra de la denegación e incluso formuló un voto particular, y el juez decano de Barcelona, Joaquim Bayo, se abstuvo. Los otros cuatro integrantes votaron a favor del veto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_