El TSJC impide un acto de juristas progresistas contra la contienda
La comisión permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) denegó el pasado martes la cesión del Palacio de Justicia de Barcelona para celebrar un acto informativo de juristas progresistas en contra de la guerra de Irak. El acto había sido convocado para el 24 de abril por el Comité de Juristas de Cataluña contra la Guerra, que agrupa a nueve asociaciones de jueces, fiscales, secretarios y abogados e inspectores de trabajo.
El acuerdo razona la denegación con el argumento de que "dada la naturaleza del acto, no parece que el Palacio de Justicia sea el lugar más adecuado para la celebración del mismo". La abogada Ester Capella, integrante de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, una de las entidades convocantes, censuró ayer la negativa y destacó la "falta de contenido y de rigor jurídico de la decisión". A juicio de Capella, el acuerdo del TSJC "se parece más al de una comunidad de propietarios que a una decisión adoptada por jueces".
El tema se discutió el pasado día 8 en ausencia del presidente del TSJC, Guillem Vidal, que se encontraba en Madrid, con lo que el sector conservador de la Asociación Profesional de la Magistratura tenía mayoría. Además de Vidal, sólo hay dos representantes de la asociación progresista Jueces para la Democracia en esa comisión de la Sala de Gobierno. La magistrada Àngels Vives votó en contra de la denegación e incluso formuló un voto particular, y el juez decano de Barcelona, Joaquim Bayo, se abstuvo. Los otros cuatro integrantes votaron a favor del veto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.