"Representamos la política en el arte"
Zebda presenta mañana en Bergara las canciones de Utopie d'occase (Universal), un cuarto elepé en que el septeto de Toulouse preconiza nuevamente la fusión de culturas. Esta idea integradora está presente tanto en sus letras y en su música, como en el ideario de Motivées, el grupo que organizó para presentarse en 2001 a las elecciones de su país. Mustapha Amokrane, uno de sus tres cantantes, confirma que música y política pueden ir de la mano.
Pregunta. ¿Ha resultado Utopie d'occase el disco que querían escuchar?
Respuesta. Sí. Aunque la gente estaba bastante pendiente de nosotros por el éxito del anterior , nuestro objetivo ha sido, como siempre, evolucionar e introducir cosas nuevas. Sólo hemos querido hacer lo que más nos gusta, porque nos importa más estar a gusto nosotros mismos que lo que vayan a pensar otros.
P. ¿Aludir al mestizaje sigue siendo la mejor manera de definir vuestra música?
R. Es muy difícil definirla. Está claro que la mezcla sigue estando ahí, pero hablar sólo de mestizaje sería quedarse corto. Si tuviera que definirla de alguna manera, diría que está entre el rock moderno, como generalidad, y lo más actual de nuestra cultura, como particularidad.
P. ¿Es Zebda un vehículo para propagar las ideas de Motivées?
R. La principal conexión es que tanto el grupo musical como el político somos, ante todo, personas. A través de nuestra música queremos que la gente vea que se puede ser activo en la política, no basta con que uno diga "queremos cambiar tal cosa" y no haga nada. Hemos elegido la música para incitar a la gente, para movilizarla. Y nos presentamos a las elecciones para que se vea que nos interesa lo que está ocurriendo en nuestro país. Representamos un poco la política metida en el arte. La música es cultura y arte. Y la política es cuestión de cultura.
COMPONENTES DE ZEBDA
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.