_
_
_
_

Le Pen pierde su escaño como eurodiputado

Jean-Marie Le Pen ha perdido su batalla legal para no verse despojado de su escaño como eurodiputado. El Tribunal de Primera Instancia de la Corte Europea desestimó ayer el recurso interpuesto por el político ultraderechista francés y líder del Frente Nacional (FN) contra la decisión del Parlamento Europeo de expulsarle, hace casi tres años, tras haber sido condenado por la justicia de su país por una agresión contra una candidata socialista en 1997.

El tribunal, con sede en Luxemburgo, comunicó ayer que había desestimado el recurso y que la decisión de la Eurocámara de aplicar la sentencia de la justicia gala se ajustaba a derecho. Por consiguiente, según la magistratura comunitaria, Le Pen ha sido despojado de su acta como eurodiputado a partir del 10 de abril. El político puede todavía recurrir, pero la sentencia es desde este instante ejecutiva.

El largo litigio de Le Pen se remonta a mayo de 1997, cuando el líder del FN agredió a la candidata socialista Annette Peulvast-Bergeal durante la campaña de las elecciones legislativas francesas.

En abril del año siguiente, un tribunal ordinario de su país le condenó por "violencia en reunión" e "injurias públicas" a tres meses de prisión, al pago de una multa de 20.000 francos (unos 3.050 euros) y le inhabilitó durante dos años para presentarse a unas elecciones. La pena fue recurrida y rebajada posteriormente a un año de inhabilitación por la Corte de Casación. Conforme a la ley francesa, Le Pen se veía en cualquier caso obligado a abandonar su escaño como europarlamentario tras haber visto desestimada una nueva apelación ante el Consejo de Estado.

No acabaron ahí los pleitos del político, que el año pasado causó pánico en Francia y en la UE tras desbancar con gran sorpresa en primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas al socialista Lionel Jospin, para ser luego derrotado aplastantemente por el actual presidente, Jacques Chirac.

En octubre de 2000, la entonces presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora francesa Nicole Fontaine, decidió inmediatamente ejecutar la decisión de la justicia gala y retirarle el acta de eurodiputado. Pero no pudo hacerse efectiva, porque Le Pen elevó recurso ante la Corte de Luxemburgo. En un primer momento fue desposeído del escaño, pero lo volvió a recuperar hasta que se conociera el resultado del recurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_