19 detenidos en varias provincias por falsificar dos millones de euros
La policía ha detenido entre el lunes por la tarde y ayer a 19 personas en varias provincias, acusadas de integrar una red que ha falsificado más de dos millones de euros, una cantidad que supone el 40% de las incautaciones de moneda falsa realizadas en España desde la puesta en circulación de la moneda europea, en enero de 2002.
Los detenidos, según la policía, han participado en la falsificación y distribución de billetes de 20, 50 y 100 euros introducidos en España y varios países de la Unión Europea, donde también fueron detectados. La red estaba encabezada por Rafael G. M., residente en la provincia de Valencia -detenido el martes junto a un colaborador puesto en libertd- y encargado de las falsificaciones, y un matrimonio de Madrid formado por Ángel P. G. y Rosa G. F., que distribuía los billetes al resto de los miembros de la organización.
La operación, dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, tuvo su origen en otra anterior iniciada por tráfico de drogas por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra, en la que los agentes detectaron moneda falsa en la venta de sustancias estupefacientes.
A la detención de cuatro personas en esta provincia siguieron otras siete en Madrid tras un registro en el que la policía se hizo con 16.200 euros en billetes falsos de 100 y 20 euros, además de un revólver del calibre 38. En Valencia, los registros se practicaron el martes y se hallaron 978 billetes de 20 euros, 400 de 50, 85 de 100, 200 folios de billetes de estas tres cantidades, tres ordenadores, cinco impresoras, un lector digital, una fotocopiadora-impresora, una máquina de estampación, tres guillotinas y una pistola.
En otros registros en Almonacid y Santa Cruz de Retamar (Toledo) se detuvo a dos personas y fueron requisadas planchas fotográficas y otros instrumentos para falsificar tarjetas de crédito y cheques bancarios. En Vitoria, Valdemoro (Madrid) y Huelva se detectaron también billetes falsos y se detuvo a cinco implicados más. Fuentes de la investigación señalan que la operación, sobre la que también investigaba la unidad policial del Banco de España, sigue abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.