La sociedad del Parque Central arranca sin fechas para el proyecto
La Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, Renfe y el GIF -ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias - presentaron ayer la sociedad Valencia Parque Central, encargada de
ejecutar las obras de soterramiento del AVE a su paso por el centro de Valencia y de la construcción del Parque Central. Esta sociedad se crea con un capital social de 600.000 euros, de los que los tres primeros socios desembolsarán 150.000 euros cada uno y el resto lo aportará el GIF. Los promotores del proyecto no facilitaron una fecha para el inicio de las obras. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se refirió a este proyecto, que arrastra un retraso de años, como el "más importante en los próximos 100 años".
Estas administraciones firmaron a finales de febrero el cuarto acuerdo para soterrar la playa de vías del centro de Valencia, con una inversión prevista de 804 millones de euros. Ayer, casi dos meses después, los socios fundadores tampoco facilitaron ninguna fecha concreta para el inicio de las obras. La sociedad se encargará de gestionar unos 650.000 metros cuadrados, de los que unos 300.000 se convertirán en zona verde y el resto albergará edificios de viviendas.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y el consejero de Obras Públicas de la Generalitat, José Ramón García Antón, apuntaron ayer que el corredor de alta velocidad mediterráneo cuenta con 135 kilómetros en servicio, 90 en obras, 155 en servicio, 71 con declaración de impacto ambiental, 55 pendientes de la misma y 58 en fase de estudio informativo o en periodo de alegaciones.
Blanco también firmó un acuerdo con García Antón para la supresión de 26 pasos a nivel en las líneas de Renfe, que afectará a 17 municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.