_
_
_
_
_

Fernández exige mayores inversiones en los pueblos con menor renta

El candidato de Izquierda Unida a presidir la Comunidad de Madrid, Fausto Fernández, propuso ayer un plan de reequilibrio que supondría la realización de inversiones en los municipios y distritos de la región que tengan una renta inferior al 80% de la media autonómica. Fernández, que mantuvo una reunión con los representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), explicó que la puesta en marcha de este plan exigiría la creación de una Oficina para el Reequilibrio Territorial, que se encargaría de diseñar una política basada en "la apuesta pública como generadora de la igualdad de oportunidades".

Estas inversiones tendrían como objetivo lograr "una Comunidad más homógenea, más justa y con menores niveles de discriminación", según explicó el candidato, quien puso de relieve que los municipios madrileños de mayor renta (como Pozuelo, Majadahonda o Boadilla) tienen unos recursos dos veces y media superiores a las zonas más deprimidas.

El plan de reequilibrio diseñado por IU beneficiaría al 25% de la población madrileña, lo que supone aproximadamente a 1,1 millones de habitantes, de los cuales alrededor de la mitad viven en los distritos menos desarrollados de la capital. "Aunque en algunos barrios se han desarrollado planes especiales [en alusión a Villaverde y Usera], hay que seguir haciendo esfuerzos, porque su nivel de renta sigue por debajo de la media".

Fernández apostó por "una nueva manera de gobernar" a partir del próximo 25 de mayo, que permita una mayor participación de "los movimientos que estructuran socialmente la Comunidad". A este respecto, indicó que, si su formación forma parte del Gobierno regional en la próxima legislatura, propondrá que al menos el 25% de las inversiones autonómicas se diseñen mediante el sistema de presupuestos participativos.

La coalición quiere que en febrero y marzo se abra un periodo de propuestas para que organizaciones sociales y vecinales aporten sus ideas en la confección de las partidas regionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_