Más de 200 policías se encargarán de vigilar mañana la inauguración del 'metrosur'
El dispositivo incluye agentes antidisturbios y locales repartidos por las estaciones
Un férreo dispositivo policial compuesto por unos 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de las respectivas policías locales se encargarán mañana de que el acto de inauguración del metrosur transcurra con total tranquilidad. La apertura de esta nueva red de transporte estará encabezada por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, seguido de los alcaldes de los cinco municipios por los que transcurre esta red subterránea. Los policías estarán distribuidos por las principales estaciones y las cocheras, de forma que no haya ninguna incidencia.
El acto de inauguración comenzará sobre las 10.30 en la estación Colonia Jardín, la nueva denominación de la parada Batán, desde la que sale la ampliación de la línea 10. Ésta a su vez sirve de unión entre el metrosur y el metropolitano madrileño. Ruiz-Gallardón estará acompañado por el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés. Para evitar incidencias, dos unidades antidisturbios con una veintena de agentes en total se encargará de vigilar la llegada de los políticos. También está previsto que acuda el alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga (PP).
El acto incluye que un metro recoja a las autoridades regionales y les lleve hasta la unión de la línea 10 y el metrosur, en la estación Puerta del Sur, ya dentro del término municipal de Alcorcón. En este punto habrá otros dos equipos de antidisturbios a la entrada de la estación, que estarán apoyados por agentes de la comisaría de Alcorcón y de la Brigada Móvil. Esta última se encarga de la vigilancia de la red del metro, según fuentes policiales. "Si se acerca un grupo de personas y gritan a las autoridades, no podemos hacer nada. Sólo actuaremos en caso de que exista algún riesgo", añadieron.
El tren seguirá recorrido por el anillo de metrosur e irá recogiendo al resto de alcaldes por los que transcurre. Comenzará por Móstoles y Fuenlabrada para terminar en Getafe y Leganés. Según fuentes policiales, habrá una pareja de agentes del Cuerpo Nacional de Policía como mínimo en las estaciones por las que bajen los regidores y el resto de las corporaciones municipales a los andenes. Sólo parará, según las previsiones del Gobierno regional, en las principales estaciones de cada municipio.
Especial incidencia de vigilancia y protección habrá en los intercambiadores del metrosur con las estaciones de cercanías de Renfe. Al ser un lugar por el que podría colarse algún despistado, habrá agentes uniformados. Aparte, las diferentes policías municipales se encargarán de vigilar el tráfico y de informar a los vecinos de que el metro no estará abierto hasta las cinco de la tarde del viernes, de forma que el recorrido se hará con el metrosur cerrado. Además, en cada estación habrá como mínimo un par de vigilantes de seguridad privada, contratados por el metro.
Discursos oficiales
Cuando termine el recorrido de recogida de las autoridades locales de nuevo en la estación Puerta del Sur, será el momento de los discursos de las diferentes autoridades locales y regionales. Todavía está por decidir, según fuentes policiales, si las autoridades regionales continuarán después viaje por la línea 10 hasta la estación de Colonia Jardín o subirán a la superficie en Alcorcón y se montarán en los vehículos oficiales para regresar por carretera a la capital.
La policía mantendrá parte de este dispositivo de vigilancia durante las actuaciones musicales y teatrales previstas para los cinco primeros días de funcionamiento de metrosur. Las actuaciones correrán a cargo del Club de la Comedia, la cantante Lucrecia, los concursante de Operación Triunfo Joan Tena y Vega, el grupo La Cabra Mecánica y el cantautor Raimundo Amador. Los espectáculos se desarrollarán en las estaciones Puerta del Sur (Alcorcón), Parque Europa (Fuenlabrada), Julián Besteiro (Leganés) y en los exteriores de las paradas de Pradillo (Móstoles) y Alonso de Mendoza (Getafe).
La policía espera ver el número de usuarios con que cuenta la nueva red de metro para reforzar la seguridad. Se hará especial incidencia durante los primeros días contra los grafiteros, ya que las nuevas estaciones son "un campo abonado" para las pintadas, según comentaron fuentes policiales. De hecho, los exteriores de algunas estaciones ya han aparecido con grafitos. El metrosur dispone 463 cámaras de videovigilancia que enfocan los pasillos, el mobiliario de las estaciones y los andenes. A ellas se unen 28 puestos de control de seguridad y 495 interfonos amarillos, que permiten la comunicación de los viajeros con el personal de atención de cada estación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Alberto Ruiz-Gallardón
- V Legislatura CAM
- Presidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Madrid
- Actos oficiales
- Madrid
- Acción policial
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Policía
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Eventos
- Administración local
- Transporte
- España
- Política
- Administración pública