Marruecos confirma que celebrará elecciones municipales en junio
El primer ministro marroquí, Driss Jettu, confirmó ayer, a través de un comunicado, su determianción a "ampliar el acervo democrático" y a "vigilar escrupulosamente" la celebración de las próximas elecciones municipales de junio.
Rabat intentó así zanjar la polémica sobre la oportunidad de acudir a las urnas dentro de dos meses tras una guerra en Irak que puede aportar más votos a los islamistas del Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD). Varias formaciones -antiguos comunistas, berberistas, etcétera- se inclinaban por retrasar la cita electoral porque los marroquíes no iban a poder votar con serenidad.
El grueso del comunicado está, sin embargo, dedicado a desmentir, con todo lujo de detalles, que las legislativas de septiembre, las primeras elecciones del reinado de Mohamed VI, hayan sido trucadas como aseguran en las portadas de sus últimos números los semanarios independientes Tel Quel y Le Journal. Jettu fue encargado por el monarca de organizar esos comicios.
Además de los semanarios, varios políticos, casi todos de segunda fila, han puesto en duda la regularidad del escrutinio. Sin ser tan tajantes, los islamistas dieron también a entender que sus resultados habían sido recortados por el Ministerio del Interior para que su victoria no fuera tan llamativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.