21 DÍAS DE GUERRA | GUERRA EN IRAK | Resumen del conflicto

El rápido camino hasta la toma de Bagdad

- 20 de marzo. A las 3.35 (hora peninsular española) EE UU bombardea Bagdad en un ataque selectivo con el objetivo de decapitar el régimen de Sadam Husein. Una hora y media después de vencer el ultimátum de George W. Bush al presidente de Irak para que abandone el poder, se escuchan en las afueras de Bagdad las primeras explosiones de bombas y misiles crucero, que continúan durante el día sobre la capital. Miles de soldados de EE UU y el Reino Unido entran desde Kuwait. Irak lanza 10 misiles contra Kuwait.

- 21 de marzo. El Pentágono inicia la campaña de bombardeos masivos Impacto y pavor, sobre Bagdad y ciudades como Mosul, Kirkuk y Tikrit, al norte, y anuncia la rendición de una división de 8.000 soldados iraquíes. Irak niega que Sadam haya sufrido daños en el primer ataque. Las tropas invasoras avanzan por el sur, con focos de resistencia esporádicos.

Más información

- 22 de marzo. La resistencia iraquí impide que la coalición británico-estadounidense asegure el control de Um Qasr, el único puerto operativo. Las tropas avanzan rodeando Basora, la principal ciudad del sur, sin entrar en ella. Los kurdos ponen cuatro pistas de aterrizaje a disposición de EE UU en la zona bajo su control en el norte de Irak.

- 23 de marzo. Irak exhibe en televisión a cinco prisioneros de guerra y los cuerpos de varios soldados de EE UU. La coalición encuentra más resistencia de la esperada en ciudades que decía controladas, como Um Qasr, Basora o Nasiriya, y sufre bajas en emboscadas durante el avance terrestre.

- 24 de marzo. EE UU lanza ataques aéreos contra la Guardia Republicana que defiende Bagdad. Se libran intensos combates en la zona de Kerbala, a 90 kilómetros de la capital. Basora, sitiada por los invasores, se queda sin agua y electricidad. Sadam comparece en televisión y afirma que "la victoria está cerca".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

- 25 de marzo. Los combates en Nayaf, a 160 kilómetros de la capital, dejan cientos de muertos en las tropas iraquíes. Una fuerte tormenta de arena retrasa el avance terrestre de la invasión. Reina la confusión sobre una supuesta rebelión shií contra Sadam en Basora.

- 26 de marzo. Dos bombas matan a 15 civiles en un mercado en Bagdad. Mil paracaidistas de EE UU se lanzan sobre el Kurdistán iraquí y toman el control de un aeropuerto, en el primer despliegue de importancia sobre el norte. EE UU envía 30.000 hombres de refuerzo a la zona del Golfo.

- 27 de marzo. Bush ordena el despliegue adicional de 100.000 soldados, ante la resistencia iraquí. El Gobierno de Irak promete combates "calle a calle" en Bagdad.

- 28 de marzo. Los bombardeos matan a más de 50 civiles en un mercado de Bagdad, destrozan los centros de comunicación y dejan a la ciudad sin teléfono. EE UU amenaza a Siria e Irán por ayudar a Irak con material militar.

- 29 de marzo. La coalición ralentiza el avance hacia Bagdad por la resistencia iraquí y la necesidad de esperar suministros, aunque el mando lo niega. Un atentado suicida mata a cuatro soldados de EE UU en Nayaf. Sadam amenaza con más ataques suicidas.

- 30 de marzo. Continúan los bombardeos sobre Bagdad con gran intensidad, mientras EE UU se defiende de las críticas contra su estrategia militar.

- 31 de marzo. La aviación norteamericana y británica lanza en los dos últimos días 3.000 bombas inteligentes contra las defensas de Bagdad. Siguen fuertes combates contra la Guardia Republicana a 90 kilómetros de la capital. La coalición declara tener 8.000 prisioneros de guerra iraquíes.

- 1 de abril. Los bombardeos provocan una nueva matanza de civiles en el sur de Irak. Un comunicado de Sadam llama a la yihad o guerra santa. Se recrudecen los enfrentamientos en la ciudad santa shií de Kerbala.

- 2 de abril. EE UU llega a 30 kilómetros de Bagdad, tras aniquilar, según el mando norteamericano, a dos divisiones de la Guardia Republicana. Turquía permite el paso de material militar estadounidense tras una visita del secretario de Estado, Colin Powell.

- 3 de abril. EE UU combate por el control del aeropuerto internacional de Bagdad, a unos 10 kilómetros de la ciudad. En el frente norte, los peshmergas (milicianos kurdos) y los comandos de EE UU combaten contra los iraquíes cerca de Mosul.

- 4 de abril. Los marines cercan Bagdad tras completar la toma del aeropuerto. Irak amenaza con una "acción no convencional". La televisión iraquí emite imágenes de un baño de multitudes de Sadam en la calle. Según EE UU, 2.500 soldados de la Guardia Republicana se han rendido a los marines.

- 5 de abril. Una veintena de tanques hace una incursión de tres horas en Bagdad como muestra de fuerza. Bush dice que son los últimos días en el poder de los líderes iraquíes. Según la coalición, unos 1.000 soldados de Irak han muerto en los combates en la capital.

- 6 de abril. Un bombardeo por error causa 18 muertos en un convoy kurdo en el frente norte. EE UU asegura que controla todas las vías de acceso a Bagdad. Los británicos controlan varios barrios del sur de Basora, y EE UU entra en Kerbala.

- 7 de abril. Las tropas de EE UU ocupan parte de Bagdad y tres palacios presidenciales. Los británicos afirman haber hallado el cuerpo de Alí el Químico, conocido por gasear a 4.000 kurdos en 1988, en Basora. Muere el periodista español de El Mundo Julio A. Parrado por un misil iraquí.

- 8 de abril. Se libran violentos combates en todo Bagdad. Un tanque de EE UU ataca el hotel donde se aloja la prensa extranjera, matando al cámara español de Tele 5 José Couso y a un periodista de Reuters. EE UU lanza cuatro bombas sobre un barrio residencial en el que podría encontrarse Sadam.

- 9 de abril. Las tropas de EE UU y el Reino Unido controlan Bagdad, donde ha caído el régimen de Sadam, cuyo paradero se desconoce. Algunos iraquíes derriban símbolos del régimen, mientras otros se dedican al saqueo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción