Rato asegura que desde 1996 el Estado no negocia contratos para empresas
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, protagonizó ayer una imprevista intervención en la Cadena SER, en el programa Hoy por Hoy, que dirige Iñaki Gabilondo, para responder a unas declaraciones realizadas en el mismo espacio por Manuel Marín, secretario de relaciones internacionales del PSOE, en las que criticó el viaje de tres secretarios de Estado a Estados Unidos para tratar de la futura reconstrucción de Irak. Rato aseguró que "desde el año 96, el Estado español no negocia ya contratos con empresas, ni dentro ni fuera de España, porque los contratos que se puedan producir son contratos privados".
El vicepresidente aseguró que le habían sorprendido las declaraciones de Marín. "Hay ciertas manipulaciones que no son admisibles y yo las quiero contrarrestar o por lo menos corregir", añadió.
Marín había manifestado poco antes que Estados Unidos y el Reino Unido van a ser potencias ocupantes, según la Convención de Ginebra, "pero una potencia ocupante no es en ningún caso potencia administradora, porque para serlo después de una guerra o de una ocupación territorial se necesita una decisión precisa de la ONU y de su Consejo de Seguridad". En consecuencia, añadió Marín, "no se puede negociar por parte del Gobierno ningún tipo de contrato con quien es solamente potencia ocupante, y mucho menos darle la cobertura de ayuda humanitaria". Marín añadió que el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, uno de los que viajaron a EE UU, "no tiene ninguna responsabilidd para la ayuda humanitaria".
Los otros dos secretarios de Estado que viajaron a EE UU son el de Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares, y el de Defensa, Fernando Díez Moreno, pero no el de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortes, de quien depende la ayuda humanitaria.
Consecuencias económicas
Por la tarde, en el Congreso de los Diputados y en el curso de una interpelación del diputado socialista Jorge Sevilla sobre las consecuencias económicas de la guerra, Rato aseguró que "la revisión a la baja por los órganos internacionales del crecimiento de las economías europeas y norteamericana está centrada en otros problemas más profundos que los que se derivan de este conflicto".
Para el vicepresidente Rato, los efectos de la guerra en la economía mundial "han sido principalmente a través de la incertidumbre en los mercados de capitales y no tanto en el precio del petróleo", al que, según él, le ha afectado mucho más la crisis política en Venezuela y la laboral en Nigeria. Rato aseguró que "los problemas de las economías no están centrados en esta situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Irak
- Declaraciones prensa
- Manuel Marín
- Reconstrucción
- Rodrigo Rato
- Contratos administrativos
- Política exterior
- Cese hostilidades
- Relaciones económicas
- Guerra Golfo
- Oriente próximo
- Guerra
- Derecho administrativo
- Gobierno
- Gente
- Proceso paz
- Asia
- Conflictos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad