EDUCACIÓN

Los chicos de Ariño (Teruel) van a clase con su Tablet PC

Del pizarrín al lápiz digital. Los alumnos no necesitan cargar con muchos kilos de peso a sus espaldas. En las mochilas sólo llevan un cuaderno digital que pesa 1,5 kilos. Lo colocan en el pupitre, lo ponen en marcha y ya están conectados a Internet. ¿Será así la escuela del futuro? Por el momento, los alumnos de cuarto de primaria de Ariño, un pueblo de 900 habitantes de Teruel, han comenzado a estudiar con Tablet PC.

La experiencia es fruto de la colaboración de Microsoft con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. Se trata de estudiar las posibilidades de los nuevos cuadernos digitales en el aula. El Colegio Rural Agrupado de Ariño, al que asisten 70 niños, resultó el elegido. Luis Martín, de Microsoft, explica que "ha sido la primera vez que se instala en el mundo el Tablet PC con sistema operativo en español; pero lo más importante es que facilita el reconocimiento del castellano".

Más información
COLEGIO RURAL DE ARIÑO::

Cada alumno de cuarto de Primaria dispone de un Tablet para cada uno y pueden navegar desde el patio de recreo. El ordenador reconoce las palabras y permite que se transformen en texto, que se puede guardar con la ayuda de un procesador. Una de las ventajas para el profesor es que, de forma remota, puede tomar el control del ordenador de cada uno de los alumnos y corregirles.

La adaptación de los chavales fue inmediata. En la primera clase, mientras Luis Martín contaba algunas de las cosas que se pueden hacer con el Tablet PC, los chicos ya los estaban usando sin atender a las explicaciones. Las nuevas herramientas no parece que cambien las costumbres de los alumnos. Melisa dibujó un rótulo en su nuevo cuaderno digital. Sobre fondo rojo, escribió: "Cuaderno de Melisa".

José Antonio Blesa, director del CRA de Ariño y responsable de la clase donde se realiza la prueba de las aplicaciones del Tablet PC, emplea las mismas palabras que Almodóvar cuando recibió el Oscar para explicar la llegada del cuaderno digital: "Es insólito, es histórico y nos ha tocado a nosotros". Blesa, que lleva más de 15 años empleando los ordenadores en el aula, explica: "Disponer de los Tablet, durante todo el horario de todas las áreas, favorece que nos planteemos la transformación de nuestros materiales tradicionales en materiales web".

Eva Almunia, consejera de Educación del Gobierno de Aragón, asegura que "tras evaluar la experiencia, si resulta positiva, se extenderá a otros centros públicos aragoneses". Almunia solicitó la ayuda de los chavales para conocer las posibilidades de la nueva herramienta. "No hemos venido a enseñar nada. Lo que queremos es que nos enseñéis vosotros".

Al final de la presentación, los alumnos comienzan a introducir los cuadernos digitales en sus carteras. José Antonio Blesa les explica que todavía no se los pueden llevar a casa. "Jo, profe, nos dijiste que nos los llevaríamos", dice un alumno que no quiere dejar el Tablet PC en el pupitre. Al final, Blesa los convence. "La semana que viene os los llevaréis a casa".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS