El Parlament aprueba que Pujol cobre el 80% de su sueldo actual tras jubilarse
El pleno del Parlament aprobó ayer la normativa que regulará las condiciones de jubilación de los presidentes de la Generalitat, hasta ahora inexistente. El texto se aprobó por unanimidad y permitirá que Jordi Pujol conserve el 80% de su sueldo durante 12 años tras dejar el cargo
y a partir de entonces una pensión vitalicia equivalente al 60% del salario, fijado actualmente en cerca de 90.000 euros.
La nueva normativa es una respuesta, explicó el socialista Higini Clotas, vicepresidente de la Cámara, al "vacío institucional y legal sobre el reconocimiento del status que corresponde a la primera autoridad de Cataluña cuando deja el cargo". Clotas fue el único político que tomó la palabra para defender el acuerdo, pactado entre todos los partidos, y agradeció la "actitud absolutamente constructiva de todos los grupos".
La jubilación de Pujol fue un asunto tabú en todas las legislaturas anteriores por expreso deseo del actual presidente de la Generalitat. A principios de esta legislatura, no obstante, el Partit dels Socialistes (PSC) situó el debate en la agenda política al hacer pública una propuesta. El debate se aplazó porque así lo pidió expresamente Pujol, quien sugirió que se abordara justo al inicio del próximo mandato. No obstante, el presidente catalán prefirió al final establecer las condiciones antes de que concluyera éste.
El acuerdo fija también que el Gobierno catalán facilite a los ex presidentes "los medios necesarios para el sostenimiento de una oficina de apoyo adecuada" y prevé una pensión de viudedad vitalicia del 50% para el cónyuge o pareja de hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.