_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Reacciones en Andalucía

El Parlamento muestra su pesar por la muerte de periodistas en Irak

La Cámara pide que la "barbarie" de la guerra acabe cuanto antes

El Parlamento andaluz mostró ayer su "pesar" por la muerte de los periodistas españoles Julio Anguita Parrado, del diario El Mundo, y José Couso, cámara de Tele 5, al tiempo que expresó su deseo de que "la barbarie" de la guerra en Irak "acabe cuanto antes". El presidente de la Cámara, Javier Torres Vela, leyó una declaración institucional suscrita por los cinco grupos , cuyos diputados guardaron un minuto de silencio.

"La muerte de estos dos compatriotas nos pone de manifiesto y nos acerca la enorme tragedia que supone cualquier guerra. Los rostros de estos dos hombres en la plenitud de la vida nos pone en evidencia lo macabro de ciertos términos usados en tiempos de violencia extrema como los que corren: bombas inteligentes, guerra quirúrgica, daños colaterales, fuego amigo", dice la declaración institucional leída por Torres Vela, quien afirmó que "las guerra jamás han sido asépticas, todos los daños que producen son directos". El pleno dio comienzo con la lectura de esta declaración, en una sesión en la que los diputados estaban más pendientes de las imágenes que transmitían en directo las televisiones de la ocupación de Bagdad por parte de las tropas estadounidenses que del propio desarrollo de los debates.

"La primera víctima de cualquier guerra es la verdad. Que esta consabida sentencia no se haga realidad es uno de los motivos que hacen que los hombres y mujeres que se dedican a mantenernos informados se jueguen la vida y que en demasiadas ocasiones se la dejan en los frentes de batalla", afirma la declaración.

Todos los grupos suscribieron la declaración en la que se pide que la "barbarie" de la guerra "acabe cuanto antes". "Un mundo en paz es posible, pera para ello las naciones que son sujetos de derechos y deberes mutuos, deben regular sus relaciones por normas de verdad, de justicia, de activa solidaridad y de libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_