Demora cero en Atención Primaria
Las demoras en consulta de Atención Primaria es un problema que nos preocupa y compartimos con la administración sanitaria. No compartimos la solución que parece proponerse desde el SAS: se quita el máximo de citas, a quien pida cita se le da sin limitación alguna, es decir, podemos volver a algo que creíamos olvidado, 80, 90, 100,... pacientes por día. Esto se traduce necesariamente en menos tiempo de atención al paciente. Me pregunto: ¿Quieren los usuarios volver a ser atendidos en un minuto? ¿Quieren que apenas se les escuche y casi no se les explore? ¿O quieren que su médico de familia les atienda con tranquilidad y le resuelva el mayor número de problemas posibles? Si la contestación es ésta última, su médico necesita un tiempo contemplado en su horario laboral.
Todas las sociedades científicas y artículos en revistas de prestigio abogan por un mínimo de 10 minutos por paciente y un máximo de 30 pacientes/día atendidos en consulta. En el resto de nuestra actividad profesional utilizamos las recomendaciones de los expertos y de la medicina basada en la evidencia, alentados para ello por nuestra empresa. Pero, esta misma empresa hace caso omiso de esas recomendaciones y de la evidencia cuando nos referimos a este tema ¿Por qué?
Las causas de las demoras son complejas y múltiples. Los gestores deben buscar soluciones que no pongan en peligro la calidad de la atención. Calidad que se resentirá si volvemos a consultas rápidas. Los tiempos medios mínimos de atención al paciente no los establecemos nosotros, están estudiados y pactados por expertos, y nuestra empresa debe velar por ellos. No debemos aceptar tiempos inferiores ni como usuarios ni como profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.