_
_
_
_
_
Entrevista:CARLOS BACIGALUPE | Periodista y escritor

"La ABAO es, en el mejor sentido, una bilbainada"

El periodista y escritor Carlos Bacigalupe (Bilbao, 1946), un hombre de teatro con más de una docena de libros publicados, recibió el encargo de analizar la trayectoria de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). ABAO, 50 años de historia 1953-2003 (Triángulo), "un consultor minucioso sobre la vida de la ABAO", se presenta hoy, para recordar que fue un 9 de abril cuando cuatro aficionados -José Antonio Lipperheide, Guillermo Videgain, Juan Elúa y José Luis de la Rica- fundaron la asociación. El programa de la SER Hoy por hoy, dirigido por Iñaki Gabilondo, se realizará esta mañana desde el Palacio Euskalduna para sumarse a la conmemoración.

Pregunta. ¿Cómo ha sido la elaboración del libro?

Respuesta. Mi trabajo ha sido enebrar los datos, compilarlos, ordenarlos y hacerlos digestivos. Casi es un discurso minimalista, sin metáforas.

P. ¿Qué ha descubierto sobre la ABAO?

R. Que es un milagro. Primero, porque nació de un fracaso, un desastre de ópera que se montó en el Teatro Buenos Aires y luego porque ha pasado momentos muy duros, en los que ha sido sostenida por bilbaínos auténticos. Hubo años con pérdidas económicas y la gente siguió, con paciencia, amor por la ópera y amor por Bilbao. El espíritu fundacional, el deseo de poder escuchar buena ópera en Bilbao, se ha mantenido. La ABAO es una bilbainada, en el mejor sentido de la palabra.

P. Emilio Sagi [director artístico del Teatro Real de Madrid] ha dicho que la ABAO es un ejemplo de civismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Totalmente de acuerdo. Además es una entidad con más de 8.000 socios, que tienen a gala serlo.

P. ¿Qué ha sido más importante, los grandes hitos, como la actuación de la Callas o de Pavarotti, o la continuidad?

R. Más que nada, que la ABAO ha sido seria toda su vida. No ha hecho una trampa jamás, ha tenido una honradez y una honestidad ejemplares. Eso lo han percibido los cantantes. El éxito de la ABAO ha estado en sus contrataciones; han estado los mejores cantantes. Únicamente falló Giuseppe di Stefano.

P. ¿Cómo ve el futuro de la ABAO después de estos 50 años?

R. La ABAO está muy consolidada, tiene prestigio. Si siguen los mismos directivos o quienes cojan el relevo van a hacer un buen uso de la herencia, porque han creado carácter, tienen una imagen de marca y relaciones internacionales.

P. Las voces han sido lo más importante para la ABAO. ¿Ha pasado la reválida de la parte escénica?

R. Sí, con notable. A finales de los 90 se tomó en serio que la ópera es un espectáculo total.

P. ¿Y qué tal se ha llevado con la política?

R. Sea cual sea la política, se han llevado bien.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_