Las cooperativas de trabajo critican que el 'decretazo' frena su creación de empleo
El cooperativismo de trabajo asociado tiene que hacer frente a la complicada situación económica, al igual que el resto de sectores, y a los efectos de la última reforma laboral, el decretazo. Según explicó ayer el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), Vicent Comes, el único punto que no se ha rectificado en la reforma es el que afecta a estas cooperativas ya que modifica el pago único que hasta entonces se hacía efectivo cuando un trabajador pasaba de contratado a socio cooperativo. Esta situación supone, según Comes, que se debe optar por hacer socios "a desempleados del Inem que no conocemos", una opción que las cooperativas no contemplan y, por otro lado, muchos trabajadores descartan convertirse en socios y, por lo tanto, aportar capital a la cooperativa "ya que no pueden percibir lo que han cotizado". En conjunto, el responsable de Fevecta estima que desde junio de 2002 hasta la fecha se han creado un 11% menos de socios. El sector negocia la eliminación de este punto del decretazo y ayer valoró la actitud "receptiva" del director general de Economía Social, Miguel Barrachina.
Vicent Comes también explicó que la "complicada coyuntura" económica internacional moderó el crecimiento cooperativo valenciano el año pasado. Con todo, 2002 acabó con 1.804 cooperativas de trabajo asociado, que suponen un aumento del 9,1% sobre 2001. El año pasado se crearon 200 cooperativas y desaparecieron algo más de 50. La contratación y la inversión también se vieron afectadas y así la primera registró un escueto crecimiento del 2,6% y la inversión aumentó en un 2%. Comes valoró que se mantienen los crecimientos a pesar de la situación. Este sector facturó 908.658,2 millones de euros, un 2,5% más.
El responsable de Fevecta, por otro lado, valoró la nueva Ley de Cooperativas y criticó que el Estatuto de Nueva Empresa no incluye a las cooperativas entre las sociedades que pueden agilizar la creación de firmas. Una exclusión que trabajan para eliminar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.