_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona creará un registro de encuestas

Hoy se constituye la comisión sobre los sondeos del Gobierno catalán

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ratificará el próximo viernes la creación de un registro público de encuestas, cuyos datos estarán a disposición de todos los ciudadanos que deseen consultarlas. La propuesta tendrá el apoyo de todos los grupos tras obtener ayer el visto bueno de Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP), que tras estallar el escándalo de las encuestas del Gobierno catalán quisieron trasladar la polémica también al Ayuntamiento por su "falta de transparencia".

El Parlament constituirá hoy la comisión de investigación sobre las encuestas del Gobierno catalán. Varios de los trabajos demoscópicos del Ejecutivo se entregaron al Parlament mutilados o con datos falsos, siempre en beneficio del Gobierno de CiU y especialmente del conseller en cap y candidato nacionalista a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas.

La comisión estará integrada por 10 diputados -dos de cada grupo parlamentario- y la presidirá el socialista Martí Carnicer. En principio, los trabajos deberían concluir en junio para que las conclusiones puedan votarse en el pleno.

Hasta ahora, cada vez que en el Parlament se ha hablado de las encuestas manipuladas de la Generalitat -en dos interpelaciones, dos sesiones de control del presidente de la Generalitat y una comparecencia del conseller en cap-, CiU ha contraatacado señalando la situación del Ayuntamiento de Barcelona. Desde 1998 el Gobierno catalán está obligado por decreto a depositar en el registro público de encuestas los estudios que encarga. En cambio, no existe ningún decreto que obligue a los ayuntamientos a tener el registro. Pese a ello, el consistorio de Barcelona lo creará este viernes y se permitirá la consulta a todos los ciudadanos.

Cuestionarios disponibles

Según el acuerdo alcanzado, la gestión del registro correrá a cargo del Departamento de Estudios y Evaluación, al que deberán dirigirse todas las áreas del consistorio que encarguen una encuesta. El estudio ya constará desde el mismo momento en que se encargue y los resultados completos -incluyendo los cruces de datos- podrán ser consultados por los ciudadanos, al igual que los cuestionarios utilizados para efectuar el trabajo de campo El registro incluirá todos los sondeos futuros, pero no los históricos.

Ernest Maragall, portavoz y concejal de Presidencia, explicó que el registro no se había aprobado anteriormente porque era necesario adaptar la regulación a las condiciones del mundo municipal y subrayó que los grupos políticos presentes en el consistorio ya tenían acceso a la información. El Plan de Estudios Sociológicos -los sondeos periódicos que incluyen evaluación de líderes políticos- se integrará en el nuevo registro.

Maragall admitió que el escándalo de las encuestas del Gobierno catalán ha dado un impulso a la creación del registro, pero insistió en que se trata de situaciones muy distintas: "La polémica [que afecta al Ejecutivo de CiU] no tiene nada que ver con la existencia de un registro", explicó en referencia a las mutilaciones y manipulaciones en estudios debidamente registrados.

Joan Puigdollers, presidente de CiU en el Ayuntamiento, aseguró que la decisión da la razón a las posiciones nacionalistas, que venían pidiendo desde hace dos años la creación del registro. "Ha quedado claro que el Ayuntamiento de Barcelona es el campeón del ocultismo", afirmó. Jordi Cornet, del Partido Popular, también lamentó las reticencias anteriores del equipo de gobierno municipal a crear el registro: "Es un buen acuerdo; lástima que llegue tan tarde", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_