PÍLDORAS
El sida en Asia
El sida se está desplazando hacia el Este y amenaza con causar unas 800.000 muertes anuales en Asia. Desde la aparición de la enfermedad, hace dos décadas, ha matado a unos 24 millones de personas en todo el mundo y en la actualidad hay 36 millones de afectados, pertenecientes en su mayoría al África subsahariana. La epidemia se está cebando ahora en una zona donde la enfermedad era poco común, como es el sur de Asia, donde ya hay 4,5 millones de infectados. Aunque proporcionalmente no es una cifra demasiado elevada, la alta densidad de población de esta zona multiplica el riesgo de contagio y convierte al sida en una amenaza para la población asiática. Sólo en India, donde hay 3,9 millones de afectados, un simple aumento del 0,1% representaría un millón más de casos. Dentro de la población infectada, las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. En el sureste asiático, donde cada 45 miutos se produce una violación, según la ONG Intervida, las niñas se infectan, de promedio, 10 años antes que los niños.
Nutrición artificial
Más de 5.000 españoles reciben asistencia nutricional en su domicilio por vía enteral (boca o sonda) o parenteral (intravenosa). Son pacientes que antes tenían que estar ingresados en el hospital y que ahora, gracias a los nuevos avances en nutrición, pueden recibir el tratamiento en casa. De este modo, se reducen los costes del hospital y el enfermo está mejor y más cómodo. Entre los enfermos que reciben alimentación enteral predominan las personas mayores con cánceres o trastornos neurológicos, mientras que los que reciben parenteral son jóvenes a los que se les ha extirpado parte del intestino o también niños con malformaciones intestinales. "La asistencia nutricional domiciliaria depende de las unidades de Nutrición de los hospitales, nosotros tenemos un servicio de atención y asistencia a estos enfermos durante las 24 horas del día, pero el problema radica en que no todos los hospitales disponen de estas unidades", apunta Mercé Planas, responsable de Nutrición del hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. -C.G.
Coste de la psoriasis
La asociación española de pacientes Acción Psoriasis (teléfono: 93 280 46 22), creada en 1992, asegura que el coste mensual del tratamiento de esta enfermedad dermatológica no contagiosa es tan elevado, que algunos enfermos se ven abocados a abandonar la terapia por no poder hacer frente a esos gastos. Así lo ha manifestado su vicepresidente, Javier Garrido, que sostiene que cada paciente debe invertir al mes "como mínimo de 10.000 a 15.000 pesetas entre medicamentos y productos cosméticos especiales y necesarios para el cuidado de su piel". Esta asociación, de ámbito nacional, propone que la psoriasis sea considerada por las autoridades sanitarias un proceso crónico, hecho que repercutiría sensiblemente en la reducción de los gastos del tratamiento ya que actualmente, si no son pensionistas, tienen que pagar el 40% del coste de los fármacos que les receta la Seguridad Social. -M. S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.