Azkuna justifica por "eficacia" la cesión del consistorio para que AuB recoja firmas
El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, atribuyó ayer a razones de "eficacia" para no colapsar el consistorio la cesión de oficinas municipales en horario vespertino para que la plataforma AuB, heredera de la ilegalizada Batasuna, pueda recoger las firmas que necesita para poder presentarse a los comicios de mayo. Azkuna replicó al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Antonio Basagoiti, quien le había acusado de colaborar con la banda terrorista, que su partido no deja "nada" en manos de ETA.
"Evidentemente, hay un principio de eficacia, que es el que hemos aplicado, ya que en el hipotético caso de que vengan 5.000 personas a firmar al Ayuntamiento, nos colapsarían las oficinas", aseguró en Bilbao el primer edil. "Nosotros no dejamos en manos de ETA nada, nosotros siempre luchamos contra ETA. Pero la ley electoral dice que se pueden presentar a las elecciones las agrupaciones electorales siempre que tengan 5.000 firmas recogidas. Y esas 5.000 firmas se tienen que recoger en notario o con el secretario de cada ayuntamiento", agregó.
Azkuna sostuvo que lo que ha hecho su partido ha sido "no prejuzgar el apellido de las agrupaciones" y ofrecer a los ciudadanos "una serie de ventajas.
La plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) celebrará mañana el que ha llamado Día de Sensibilización para defender la libertad de expresión y asociación y hacer una campaña de recogida de firmas. El plazo para conseguir estas rúbricas y presentar las listas concluye formalmente el 21 de abril. Los portavoces de AuB Itziar Lopategi y Pedro Albite comparecieron ayer en rueda de prensa para presentar la jornada junto a representantes de LAB, ENHE, Kontseilua, Hiru, Sortzen-Ikasbatuaz, Elkarri y Askapena.
Emblemas por los presos
Los ayuntamientos vizcaínos de Basauri y Arrigorriaga, gobernados por el PNV, mantienen en sus fachadas emblemas en favor del acercamiento de los presos de ETA, pese a que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia vasco prohíbe la exhibición de este tipo de lemas, según criticaron ayer los portavoces del Partido Popular y del PSE-EE en ambas localidades.
Las banderas de apoyo a los reclusos de ETA cuelgan desde hace meses de las ventanas de los despachos de los concejales de los grupos municipales de la formación independentista pese a que los ediles populares y socialistas han reclamado en varias ocasiones su retirada.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del máximo tribunal vasco ha estimado recientemente el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno y ha prohibido la exhibición de estos distintivos en los edificios públicos del municipio guipuzcoano de Oiartzun porque "infringen el principio de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.