_
_
_
_
_

El Gobierno navarro eleva a 20 años el plazo para poder vender una vivienda protegida en el mercado libre

Los ciudadanos que compren una vivienda protegida en Navarra deberán esperar 20 años ante de poder venderla en el mercado libre. El Gobierno foral aprobó ayer un cambio legal que endurece las condiciones para descalificar una Vivienda de Protección Oficial (VPO), como forma de luchar contra la especulación. Navarra es la segunda comunidad de España en promoción de viviendas subvencionadas: 2,86 pisos por cada mil habitantes, según datos de Fomento correspondientes al periodo 1997-2001.

El Ejecutivo de UPN amplía así otros ocho años el plazo para descalificar las VPO. Este periodo fue inicialmente de cinco años. En 1999, el Gobierno regionalista decidió elevarlo a 12 tras constatar que el esfuerzo para construir pisos subvencionados flaqueaba por la rápida salida al mercado libre que muchos propietarios daban a sus casas.

A partir de ahora, durante 20 años estas viviendas estarán sometidas a derecho de adquisición preferente por el Gobierno foral lo que, en palabras de su portavoz, Nuria Iturriagagoitia, favorecerá la existencia de un mercado suficiente de viviendas a precio limitado. Los informes que maneja el Ejecutivo demuestran que la devolución de las ayudas públicas que implica la descalificación compensa contablemente las consignaciones presupuestarias hechas en su día, pero no el esfuerzo de gestión que las administraciones realizan para promover las viviendas.

Navarra supera en vivienda protegida la media nacional (1,5 pisos por mil habitantes) y sólo es superada por Valencia (2,88 por cada mil habitantes).

El Gobierno foral ha obligado a los ayuntamientos a reservar al menos el 50% del nuevo suelo urbanizable residencial para promoción de pisos protegidos, porcentaje que antes era del 15%, y ha puesto en vigor una nueva ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo que otorga un decisivo papel colaborador a los consistorios. El consejero de Vivienda, Javier Marcotegui, acaba de firmar dos convenios con los ayuntamientos de Zizur y Aranguren, cercanos a Pamplona, para construir 3.000 viviendas, 1.500 de ellas protegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_