Sabanés propone en Carabanchel y Fuencarral centros de comercio justo
Un distrito nuevo y único. El Distrito 22 -la capital está dividida administrativamente en 21 distri-tos-, encargado de aglutinar todas las actuaciones municipales dirigidas a la cooperación y el desarrollo. Ése es el eje principal del programa de IU para un capítulo especialmente cuidado por esa coalición: la contribución de Madrid a las políticas de desarrollo en los países más desfavorecidos. Inés Sabanés, candidata de IU a la alcaldía de la capital y actual portavoz de la coalición en la Casa de la Villa, explicó ayer que hará "especial hincapié en el impulso que desde IU se dará al comercio justo (venta directa, eludiendo a la empresas intermediarias, de productos de países en desarrollo para que los beneficios repercutan en la mejoría de las comunidades de origen)". Y añadió que "en esa línea facilitaremos la creación de centros dedicados específicamente al comercio justo en Carabanchel y Fuencarral".
La actuación de esos centros se complementará también con puestos dedicados al comercio justo en los mercados municipales o en las lonjas multiusos propuestas por IU para la venta ambulante. Esas lonjas podrían albergar jornadas monográficas sobre el comercio alternativo. Con respecto al denominado Distrito 22, Sabanés, acompañada de los ediles Justo Calcerrada y Julio Misiego, explicó que se tratará de un organismo encargado de todas las actividades relacionadas con la ayuda a la cooperación, la paz, la solidaridad con el Tercer Mundo y otras actividades de carácter afín.
Tras recordar el especial momento histórico que se vive actualmente en el contexto internacional por el ataque a Irak, Sabanés defendió el esfuerzo para "convertir a Madrid en una ciudad emblemática en la lucha por la paz y solidaridad con otras culturas". Según explicó la candidata de IU, el Distrito 22 coordinaría su actividad con un Consejo Municipal de Cooperación, en el que participarían los agentes sociales y representantes de las ONG.
Debate y participación
Ese organismo tendría un carácter consultivo, de participación y debate, y estaría integrado por un presidente, dos vicepresidentes, un concejal de cada grupo municipal, miembros de ONG, expertos y técnicos del Ayuntamiento. La candidata defendió la necesidad de consolidar en los presupuestos de la Casa de la Villa el 0,7% real destinado a cooperación. El Ayuntamiento ha hecho en ese terreno un esfuerzo presupuestario, pero, según IU, se han incluido con "cargo al 0,7% proyectos sociales o relacionados con la inmigración que deberían trasvasarse a otras partidas". El porcentaje real destinado actualmente a cooperación, descontados esos planes, se situaría en el 0,5%. Sabanés abogó asimismo por que el Ayuntamiento cuente "con empresas, como la Empresa Municipal de la Vivienda y la Empresa Municipal de Transportes, para programas de ayuda a otras ciudades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.