_
_
_
_

El alcalde de Pinto despide a siete cargos de confianza tras la pelea entre un edil del PSOE y un líder del PP

F. Javier Barroso

Las relaciones institucionales entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Pinto están rotas desde la semana pasada, tras la pelea entre el tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Arellano, del PSOE, y el secretario general del PP de la localidad, Carlos de la Torre Vico. El regidor de la localidad, Antonio Fernández, ha destituido a siete cargos de confianza (tres auxiliares administrativos adscritos al PSOE, dos al PP y uno de IU) al entender que el principal partido de la oposición había roto el acuerdo entre los tres partidos firmado a principios de mandato, según fuentes municipales.

El concejal de Urbanismo, Rafael Arellano, dimitió el pasado jueves. Creía que un cargo público como él no podía verse envuelto en una pelea que desprestigiaba a la institución municipal. Además, anunció que no iría en las listas del PSOE para las próximas elecciones municipales.

El alcalde de Pinto exigió la misma postura al PP durante el pleno extraordinario. Solicitó al principal partido de la oposición que el otro cargo que intervino en la pelea, Carlos de la Torre Vico, dimitiera de su cargo como secretario general del PP en Pinto y que no se presentase en los comicios del próximo 25 de mayo.

El PP se opuso a esta exigencia y mantuvo en todos sus cargos a De la Torre. Además, el principal grupo de la oposición anunció en esa sesión que no iba a presentarse en los plenos que restan hasta el final de la legislatura, según fuentes municipales.

El regidor amenazó con romper el acuerdo institucional si la dimisión no era efectiva la mañana del viernes. Como el PP no siguió la recomendación de Antonio Fernández, éste firmó el mismo viernes los decretos de destitución de siete cargos de confianza del PSOE, PP e IU.

Este último partido apoyó la moción del primer edil y se mostró de acuerdo con las destituciones, según informaron fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer teniente de alcalde de Pinto, Fernando González, comentó que el equipo de gobierno municipal tenía "claras sospechas" de que De la Torre Vico no estaba en "condiciones normales" y no descartan, incluso, que estuviera ebrio. Fuentes del PSOE apuntaron, además, que el parte médico expedido por el hospital de Getafe donde fue atendido el secretario general del PP señala que De la Torre tenía "una posible intoxicación etílica leve". Con este documento, que obra en poder del PSOE, hoy solicitará de nuevo su dimisión de todos los cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_