Xanadú cuenta ya con nieve artificial para los 'esquiadores de salón'
El centro comercial y de ocio se abrirá el próximo 16 de mayo
"¡Ya nieva en Arroyomolinos!". Las autoridades que visitaron ayer el Parque de Nieve del complejo Madrid Xanadú, donde comenzaron a funcionar los cañones lanzadores de copos, mostraron su entusiasmo ante la estrella del nuevo centro comercial y de ocio que tendrá la región desde el próximo 16 de mayo. Y disfrutaron como niños, a pesar de los siete grados bajo cero que reinaba en el ambiente. Hasta el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lanzó pelotas de nieve ante las cámaras, pero no olvidó lo importante: señalar el beneficio social de esta iniciativa empresarial. "Supone la creación de 5.000 puestos de trabajo", dijo, y señaló que "en los últimos ocho años se ha puesto fin a la dicotomía entre el norte y el sur de la región".
Madrid Xanadú, a 22 kilómetros de la capital, albergará una estación invernal cubierta, abierta los 365 días del año. Miles de madrileños podrán deslizarse sobre sus 18.000 metros cuadrados, con zonas para novatos y para audaces del snowboard. No faltan telesillas y telesquís ni un ambiente alpino, con rocas y árboles. "Parece un sueño, es mágico", dijo el vicepresidente regional, Luis Eduardo Cortés, al comprobar la realidad de "un proyecto que parecía increíble".El Parque de Nieve Madrid Xanadú -que ha supuesto una inversión de 450 millones de euros- ocupa un total de 24.000 metros cuadrados, de los que 18.000 constituyen la zona esquiable, abierta de 10.00 a 23.00 a diario y los fines de semana hasta las 2.00, a un precio de 10 y 12 euros la hora (8 y 10 los niños).
"La pista dispone de todos los elementos necesarios para poder disfrutar de la nieve plenamente, ya sea esquiando o bien disfrutando de otras actividades, como una rampa para practicar tubbing (deslizarse sobre unos hinchables circulares)", señalaron ayer los responsables de la estación de nieve artificial, que también dispondrá de una zona infantil.
"Se cumple un sueño en el que llevamos trabajando más de seis años", afirmó satisfecho Jaafar Jalabi, promotor del proyecto: "La primera pista de nieve cubierta de España y la mayor de Europa". Tanto Jalabi como el alcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde, agradecieron al Gobierno regional el apoyo a Madrid Xanadú, cuyas obras comenzaron en el año 2000.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó la confianza depositada por la iniciativa privada en la región y alabó el empleo de tecnologías avanzadas. "La instalación de producción de nieve natural de Xanadú permite reciclar el 99% del agua utilizada, lo que sitúa su consumo en 20 metros cúbicos al día, lo que convierte a esta pista en un proyecto compatible con el desarrollo sostenible que propugna el Gobierno regional", destacó.
El próximo 16 de mayo -como lo recuerda un enorme cartel visible desde la carretera nacional V- Xanadú se convertirá en "el mayor centro comercial de Europa". Contará con 185.000 metros cuadrados, donde se instalarán más de 200 firmas comerciales, un hipermercado y tiendas de El Corte Inglés, 30 restaurantes, cines, boleras, un pista de karts y un aparcamiento con capacidad para 8.000 vehículos.
La gestión corre a cargo de la empresa norteamericana The Mills Corporation, especializada en propuestas de ocio en centros comerciales. Madrid es su primera escala de expansión en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.