Savall y Távora estrenarán sus nuevos montajes en Peralada
Jordi Savall inaugurará el próximo 19 de julio el Festival de Peralada (Girona) con el estreno de un espectáculo escénico inspirado en las músicas de la época del cronista medieval catalán Ramón Muntaner (1265-1336), que escénicamente dirigirá Joan Ollé. El sevillano Salvador Távora también ha elegido Peralada para estrenar su último espectáculo, una fantasía en clave andaluza del oratorio Carmina Burana, de Carl Off. Estrenos son también el espectáculo escénico con música del Cancionero de Palacio (1474-1516), que musicalmente dirigirá Carles Magraner y escénicamente Àlex Rigola, nuevo director del Teatre Lliure, y la versión coreografiada que ha hecho Ramón Oller de la Carmen de Bizet y en la que participará Cristina Hoyos.
Los conciertos escenificados toman el relevo a la primacía que hasta ahora ha tenido la ópera en el festival, que ofrecerá un total de 21 espectáculos desde el 11 de julio, fecha en la que un concierto de música catalana preinaugurará la programación, hasta el 20 de agosto. "Es circunstacial que este año haya poca ópera, los cuatro estrenos de espectáculos escenificados en los que la música es la protagonista han hecho que las cosas fueran así, pero el año próximo la ópera volverá a cobrar protagonismo con montajes relacionados con el Año Dalí", explicó ayer el director del festival, Luis López de Lamadrid, quien cifró en 2,7 millones de euros el presupuesto de la programación.
Protagonismo de la danza
La danza es, junto a la teatralización de conciertos, la protagonista en esta decimoséptima edición del festival, que presentará cuatro compañías: la norteamericana Momix, con su último espectáculo, Opus Cactus, un canto a la naturaleza y la vida con músicas tradicionales, de Bach y Brian Eno; el Béjart Ballet Lausanne, con cuatro coreografías sobre músicas de Stravisnki, Jacques Brel, Theodorakis y Ravel; el Ballet de la Ópera de Shanghai, con una versión del clásico ballet romántico Coppélia, y la Compañía Metros, que estrenará la coreografía de Ramón Oller sobre la Carmen de Bizet.
Sólo dos óperas figuran en la programación: Elektra y Ariadne auf Naxos, ambas de Richard Strauss, que interpretará la compañía del Teatro de Ópera de Halle (Alemania). El festival presentará también la ópera-gospel La tentación de San Antonio, de la compositora y letrista estadounidense Bernice Johnson Reagon, con dirección escénica de Robert Wilson, que se estrenará en junio en la Trienal del Ruhr.
La programación se completa con un concierto de la Sinfónica de Barcelona con el pianista Michel Camilo como solista, cuatro recitales líricos protagonizados por las sopranos Kiri Te Kanawa, Maria Guleghina, Montserrat Martí y el barítono Carlos Álvarez; un monográfico de Haendel con la Orquesta del Festival Haendel de Halle, una sesión de jazz con Keith Jarrett y un recital teatralizado de la actriz Hanna Schygulla sobre cuentos de Borges.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.