Pla promete que ningún paciente esperará más de 50 días para ser intervenido quirúrgicamente

El candidato socialista asegura que el PP ha convertido la sanidad pública en un negocio

Joan Ignasi Pla, candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, se comprometió ayer a devolver el carácter público a la sanidad valenciana si gana las elecciones del 25-M después de ocho años de "privatizaciones" llevadas a cabo por el PP. Pla convirtió en una prioridad la reducción de los tiempos y las listas de espera para que los pacientes sean intervenidos en un plazo de 50 días. También anunció nuevas prestaciones públicas como la atención bucodental, la cirugía ocular con láser o la generalización de la anestesia epidural para los partos.

"La sanidad pública no ha sido una prioridad para el PP, sino un negocio", denunció Pla en referencia al terreno ganado por la sanidad privada durante los años de gobierno del PP y a la deuda que arrastra. Según Pla, los populares han destinado a la sanidad pública un presupuesto dos puntos por debajo del consignado durante la etapa de gobierno socialista, "con una política ineficaz que se ha traducido en incumplimientos".

El candidato socialista echó mano de datos oficiales , donde la Comunidad Valenciana aparece por debajo de la media de España en número de camas por cada 1.000 habitantes, concretamente 3,1 frente a 4,1. Además, "de las 20 áreas de salud, 10 carecen del nuevo modelo de atención primaria, afectando, sobre todo, a Elche, Valencia y su zona metropolitana, y Alicante", añadió Pla. Según la memoria del CES, el PSPV-PSOE construyó entre 1988 y 1995 128 nuevos centros de salud frente a los 90 que ha creado el PP.

Pla aseguró que los socialistas se proponen invertir esta tendencia si ganan en los comicios de mayo y, a continuación, enumeró algunos de los puntos más importantes de su programa. El político planteó una agilización del acceso a las consultas de cabecera, así como una reducción de las listas y los tiempos de espera. 24 horas para la atención primaria, 15 días para la especializada y 50 días para las operaciones. "Si se excede ese plazo, el paciente podrá irse al centro que elija con cargo a los presupuestos de la Generalitat", explicó Pla, quien puso como ejemplo el modelo sanitario andaluz.

Los socialistas se comprometen además a construir cuatro nuevos centros hospitalarios en Elche, Gandia, Benidorm y la comarca del Camp de Tùria, así como a reformular las actuales relaciones con la sanidad privada, de la que dijo: "No estoy en contra, pero, bajo un mandato socialista, sólo será complementaria". Un plan estratégico definirá los tiempos y el periodo de transición para devolver el carácter público a la red sanitaria de la Generalitat. El papel de la sanidad privada será secundario, subrayó el candidato.

Por último, Pla avanzó un paquete de nuevas prestaciones: la atención bucodental, la extensión de la analgesia epidural para el parto en los centros públicos, la cirugía ocular con láser y un nuevo sistema público de salud mental.

PSPV, EU y Bloc, con el paro

Los partidos políticos PSPV-PSOE, EU y el Bloc mostraron ayer su apoyo con el paro de dos horas convocado por los sindicatos UGT, CGT y la Intersindical Valenciana contra la guerra en Irak jueves, día 10.

Los dirigentes sindicales iniciaron ayer una ronda de entrevistas con los candidatos de los tres partidos políticos. Minutos antes del encuentro, el secretario general y candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, quien anunció que los socialistas se solidarizan con el paro laboral y el paro ciudadano previsto el jueves, "porque mientras dure la guerra, seguiremos pidiendo que cese porque están muriendo inocentes".

El secretario general de la UGT-PV, Rafael Recuenco, dijo ayer respetar la postura de CC OO de desmarcarse de la protesta, pero consideró que "la guerra es lo suficientemente peligrosa para convocar el paro. Además está ocasionando perjuicios en sectores de la economía valenciana".

Vicent Mauri, dirigente de la Intersindical, recordó que todos coincidieron en que esta guerra es "injusta, ilegal e inmoral".

La protesta laboral está convocada durante las dos últimas horas de cada turno de trabajo, aunque en algunas empresas variará este punto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 07 de abril de 2003.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50