Los abogados de Vic piden una veguería propia que no dependa de Manresa
El Colegio de Abogados de Vic ha encendido la mecha que tiene que evitar que una posible nueva organización territorial de Cataluña deje la comarca de Osona de lado.
En un año electoral como este, en el que prevén que los partidos políticos muevan ficha en esta cuestión, los letrados quieren poner sobre la mesa una vieja reivindicación: la capitalidad de una posible veguería de la Cataluña central.
Los abogados creen que se está dando por sentado que esta capitalidad la ostente Manresa, tal como recogía el informe Roca sobre la revisión del modelo de organización territorial, y denuncian que de forma fraudulenta se ha ido trabajando desde hace años para llenar de contenido esta ciudad en un intento de debilitar el papel de Vic y Osona en la Cataluña interior.
La solución, a juicio de los abogados, sería continuar formando parte de la provincia de Barcelona, con la que gozan de mejores comunicaciones, o crear una veguería propia, tal como se planteaba en la demarcación territorial propuesta por la Generalitat del 1932 y como parece que podrían conseguir zonas con igual o menor población como las tierras del Ebro o las comarcas de los Pirineos.
El decano del Colegio de Abogados de Vic, Àlvar Solà, ha constatado que entre los ciudadanos de la comarca de Osona hay poca información acerca de la intención de crear una futura demarcación de las comarcas centrales con capital en Manresa, pero afirma que "cuando se enteran rechazan de pleno la propuesta".
Un plataforma ciudadana
Por este motivo, el Colegio de Abogados ha redactado una carta abierta a todos los ciudadanos y entidades de la comarca. "Alguien tiene que sacar a debate el asunto, y esto es lo que pretendemos", explica Solà, "pero nuestra voluntad sería que a partir de aquí se creara una plataforma con una amplia representación civil y asociativa que fuera capaz de hacer que se comprometieran los políticos, tanto los locales como los de los distintos grupos políticos catalanes, para presentarles nuestras propuestas antes de las elecciones municipales y autonómicas".
Por el momento, y antes de hacer pública esta carta, el Colegio de Abogados ya ha recibido una adhesión, la de la asociación de vecinos del barrio de El Sucre de Vic.
A partir de hoy, la web del colegio, www.icavic.com, recogerá las adhesiones que se puedan presentar, y más adelante tienen previsto abrir un chat para fomentar el debate y recoger opiniones.
La preocupación del colectivo de abogados arranca de las carencias de los servicios judiciales de Osona como consecuencia de no tener una demarcación judicial propia. Depende de Barcelona a excepción de los asuntos penales que se encargan en Manresa. Durante años, y por deferencia de Manresa, los juzgados de Vic han acogido una vez por semana juicios penales gracias al desplazamiento del personal hasta Vic.
Hace poco, se concedieron nuevos juzgados a Manresa, lo cual encendió los ánimos de los abogados, que ya han conseguido que la Generalitat solicite a Madrid una demarcación penal para Osona, la adscripción de fiscalia, ser plaza de magistrado y un juzgado social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.